Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/05/2016

El Coloquio Ibérico de CIRIEC en Lisboa vuelve a destacar la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y la economía social para resolver problemas de los ciudadanos

Las administraciones públicas deben encontrar en la economía social al mejor aliado para resolver problemas de interés general y bienestar social. Así volvió a ponerse de manifiesto el pasado 20 de mayo en Lisboa durante la celebración del VIII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, organizado en la presente edición por la sección portuguesa del CIRIEC con la colaboración del CIRIEC-España y con la participación de 120 asistentes de ambos países. El Coloquio se celebró, además, en el marco de la Feria de Emprendimiento e Innovación en la Economía Social, que tuvo lugar en las instalaciones de la Feria Internacional de Lisboa del 19 al 21 de mayo.

El VIII Coloquio fue inaugurado por el vice-alcalde de Lisboa, quien estuvo acompañado por Gustavo Zaragoza, director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de la Generalitat Valenciana; Eduardo Graça, presidente de CASES (Cooperativa António Sérgio para a Economía Social); José Mª Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España, y Jorge de Sá, presidente de CIRIEC-Portugal. Todos ellos recordaron también el enorme recorrido que les queda a las leyes de economía social de España y Portugal para ser desarrolladas, y trasladaron la importancia del fin social por encima del capital de las entidades de la economía social, por el que aportan un valor añadido social que debe ser muy tenido en cuenta por las administraciones públicas.

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, recordó la importancia del concepto de ‘Estado Social’, entendido por aquellas políticas de los poderes públicos que en colaboración con iniciativas que partiendo de la sociedad civil aportan valor al Estado, garantizando las mínimos vitales para preservar la igualdad de los ciudadanos. Entre dichas iniciativas mencionó las que surgen de la economía social, destacando como herramienta de colaboración la contratación pública.

Por su parte, Gustavo Zaragoza y João Salazar Leite, miembro de CASES, protagonizaron un debate sobre ‘Colaboración público-privada y legislación cooperativa’, en el que también se mencionó el papel de las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, como entidades que además de ejercer un servicio profesional y de calidad, ayudan a insertar a colectivos desfavorecidos en la sociedad. Zaragoza específico las políticas actuales de la Generalitat valenciana en esa materia.

La jornada incluyó una mesa redonda sobre el Horizonte 2020, con el profesor José Luis Monzón, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y Nelson de Souza, secretario de Estado de Desarrollo y Cohesión. En la mesa se puso de manifiesto lo lejos que quedan los objetivos planteados en la Agenda 2020, debido a la profunda crisis y a las políticas de austeridad, y cómo se está perdiendo la oportunidad de involucrar más a la economía social para, también desde los sectores tecnológicos, acercarse más a dichos objetivos.

Una última mesa redonda debatió sobre las cláusulas sociales en la contratación pública. En ella, José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto y miembro del European Business Ethics Network, constató una vez más la pertinencia, legalidad y el interés general de introducir en el marco de la contratación pública las cláusulas sociales y la necesidad de aplicar fórmulas de medición del valor social real aplicable a las licitaciones, que más allá del coste económico tienen en cuenta el desempeño social de las empresas que optan por acceder a un contrato público.

Volver