Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/07/2016

Una cooperativa de viviendas de Madrid logra el máximo reconocimiento internacional por su sostenibilidad ecológica y energética

La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal (Tres Cantos, Madrid) ha obtenido la certificación Leed Platinum, que reconoce la máxima excelencia en la construcción sostenible, el respeto medioambiental y la eficiencia energética. Se trata de la primera construcción residencial en Europa en obtener este certificado, que otorga el prestigioso United States Green Building Council Institute.

El edificio consta de 80 viviendas sostenibles (71 libres y 9 Viviendas con Protección Pública Básica). Según el dossier técnico, la experiencia de construcción sostenible de Arroyo Bodonal SCM demuestra "que un nuevo tipo de construcción es posible, en línea con las Directivas de edificios de consumo de energía casi nulo promulgadas por la Unión Europea".

El Proyecto y la Dirección Facultativa de la obra han sido realizados y ejecutados por el arquitecto Carlos Nieto Gómez (ACRE Arquitectura), y la operación ha sido financiada por Triodos Bank. "Todo ello -insisten desde Arroyo Bodonal-, a pesar de no haber recibido un solo euro en concepto de ayuda económica por ninguna de las administraciones y entidades públicas potencialmente concernidas".

Lo que hace diferente a este bloque es la envolvente (fachada ventilada, doble aislamiento y cristalería del alta eficiencia energética), la geotermia y el suelo radiante, así como el sistema de ventilación mecánica automatizada en cada vivienda con recuperación de calor. Las viviendas se entregaron con electrodomésticos de alta eficiencia energética y lavadoras y lavavajillas bitérmicos, lo que supone que el agua caliente se provee a través de la geotermia.

Los ascensores tienen recuperación cinética (crean energía en la bajada, la acumulan y la aprovechan para la subida) y hay preinstalación y reserva de espacio para la recarga de las baterías de coches eléctricos en los garajes. Para el ahorro de agua cuenta con un sistema de recogida y reutilización de agua de lluvia, y con un depuradora de aguas grises procedentes de lavabos y duchas para su reutilización en las cisternas de los inodoros y la limpieza de los garajes.

Balance económico

La cooperativa Arroyo Bodonal ha hecho ya un primer balance económico: "el gasto de electricidad medio por vivienda en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, entre mayo y diciembre de 2015 fue de 37,02 euros al mes". Los ahorros irán evolucionando y dependiendo del precio de la electricidad. Eso sí -cuentan-: "es importante señalar que el sistema de climatización-refrigeración el verano pasado ha hecho frente, en solitario, a la ola de calor más fuerte (40-42ºC) de los últimos 30 años, manteniendo una temperatura media en las viviendas, en torno a los 22-23ºC.

Desde hace más de un año viven 225 personas –el 80% con edades entre los 33 y los 43 años–, que han pagado desde 127.000 euros (un dormitorio) hasta 350.000 euros (cuatro dormitorios) por sus pisos.

Volver