Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/09/2016

Disponible en Internet el número 28 de 'CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa'

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 28, de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es.

El número contiene 10 artículos que tratan, entre otros temas, de los nuevos enfoques de la economía social; la reforma de la legislación cooperativa en Portugal; el régimen jurídico de los administradores de cooperativas y sociedades laborales; derechos y responsabilidades de los cooperativistas; el control y el régimen fiscal de las cooperativas, y las cooperativas de servicios públicos en Argentina.

El listado completo de artículos del número 28 de la Revista es el siguiente:

• ‘Otro enfoque para las entidades de la economía social’, por Igone Altzelai Uliondo
• ‘La legislación cooperativa portuguesa y su reforma de 2015’, por Gemma Fajardo García
• ‘La responsabilidad de los administradores de las sociedades cooperativas: mosaico legal e interpretación judicial’, por María José Morillas Jarillo
• ‘Novedades en la regulación del órgano de administración de las sociedades laborales’, por Josefina Boquera Matarredona
• ‘Um ensaio sobre os desafios da cooperativa brasileira e a governança sob a perspectiva dos direitos dos cooperados’, por Emanuelle Urbano Maffioletti y Laísa de Oliveira Ferneda
• ‘La responsabilidad del socio cooperativista por las pérdidas sociales’, por Ibon Viteri Zubia
• ‘Las cooperativas como sujetos de protección fiscal’, por María del Carmen Pastor del Pino
• ‘A fiscalização das cooperativas à luz do novo Código Cooperativo português’, por
Deolinda A. Meira
• ‘Función social y problemática jurídica de las cooperativas prestadoras de servicios públicos en Argentina’, por Patricia A. Fernández de Andreani
• ‘Beneficio compartido, derecho de sociedades y economía social: una perspectiva comparada’, por Luis Hernando Cebriá

De la publicación se pueden consultar también “on-line” las reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social (de diciembre de 2015 a junio de 2016), y la reseña de las disposiciones legislativas de mayor interés aprobadas a nivel estatal y autonómico entre diciembre de 2015 y mayo de 2016.

Monográfico sobre ‘Las formas jurídicas de las entidades de la economía social’

‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ tiene previsto publicar también este año un número monográfico, el 29º, dedicado a ‘Las formas jurídicas de las entidades de la economía social’. Dicho número se encuentra ya cerrado, y está siendo coordinado por los profesores Aitor Bengoetxea (Universidad del País Vasco) y Rafael Millán (Universidad de Santiago de Compostela).

Asimismo, para 2017 de nuevo se prevé la publicación de dos números, para los cuales se realiza una llamada a la presentación de artículos. El primero, número 30, se cerrará el 1 de abril de 2017. El segundo, el 31º, será un nuevo monográfico, en este caso sobre aspectos tributarios de la economía social y la economía colaborativa, que será coordinado por la profesora Pilar Alguacil (Universidad de Valencia).

Nombramientos y secciones revitalizadas

Desde la Dirección de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ se ha informado también que se ha procedido al nombramiento de un nuevo miembro del Comité Científico de la Revista. Se trata de Jesús Quijano, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valladolid.

Para los próximos números se ha decido revitalizar las secciones de ‘Comentarios a la Jurisprudencia’, que coordinará el profesor Manuel Paniagua Zurera, de la Universidad de Córdoba, y de ‘Recensión bibliográfica’, que coordinarán Amalia Rodríguez, de la Universidad de Valladolid, e Itziar Villafáñez, de la Universidad del País Vasco.

Por último, se ha creado una Secretaría Académica, dentro del Consejo de Redacción, que va a colaborar en la tramitación de los artículos a nivel académico. Dicha Secretaría será ocupada por la profesora Mª José Senent, de la Universitat Jaume I de Castelló.

Volver