Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2016

Disponible un nuevo número, el 33, de la Revista Española del Tercer Sector

Ha sido publicado el número 33, correspondiente al 2º cuatrimestre de 2016, de la Revista Española del Tercer Sector, que edita Luis Vives Centro de Estudios Sociales (Acción contra el Hambre). Este número da continuidad al anterior, y lleva como título: ‘Desigualdad y Bienestar Tras La Crisis (II): Nuevas Estrategias de Intervención Social’. Ambos números han sido coordinados por Luis Ayala Cañón, catedrático de economía aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos.

La sección ‘Artículos’ ofrece cuatro contribuciones. La primera, de Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá, analiza ‘La gran depresión y su impacto en las políticas sociales’. Aborda los rasgos específicos y los principales impactos de la crisis económica en España, en particular a partir de las medidas aplicadas entre 2010 y 2014 en la sanidad, atención a la dependencia y sistema de pensiones. El artículo enfatiza cómo la crisis ha puesto de manifiesto la singularidad y debilidad del modelo español de desarrollo, que afecta no sólo al modelo de crecimiento económico sino también a las políticas redistributivas.

El segundo artículo es ‘Una propuesta de análisis de las políticas de inclusión’, de Begoña Pérez Eransus, profesora de la Universidad Pública de Navarra, y aborda las políticas de inclusión como políticas que centran el protagonismo en la lucha contra el desempleo y la pobreza en Europa. La autora analiza la forma en la que se relacionan las prestaciones económicas y los programas de activación, y cómo el esfuerzo destinado a la activación da lugar a diversos modelos de inclusión. Desde este análisis, el artículo termina con una propuesta que pretende contribuir al avance en el conocimiento de las políticas de inclusión mediante una propuesta metodolçogica.

El tercer artículo, de Inés Calzada Gutiérrez y Eloísa del Pino Matute, del Instituto de Políticas Públicas del CSIC, afronta la cuestión de las ‘Actitudes ante la redistribución: ¿cómo ha afectado la crisis?’. Analiza en qué medida esas actitudes se han visto afectadas por la crisis y si perduran en la actualidad. El artículo presenta un análisis no solo de la redistribución entre clases sociales, sino también las opiniones de los españoles hacia la redistribución entre generaciones y entre inmigrantes y nativos.

Por último, el artículo de María Ángeles Tortosa Chuliá, profesora de la Universidad de Valencia, toma en cuenta los aspectos que antes de la crisis económica ya estaban apuntando hacia una revisión de la normativa del Sistema de Autonomía y Atención de la Dependencia en España (SAAD). Su artículo, sobre ‘La crisis y otros factores que empujan al replanteamiento de la atención a las personas mayores y dependientes en España’, señala los graves efectos ocasionados por las políticas de recortes durante el periodo de crisis.

La publicación incluye, además de estos artículos, tres secciones más, de ‘Panorama’, ‘Reseñas y Hemeroteca’ y ‘Documentación’.

Volver