Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/09/2016

El Congreso de CIRIEC en Reims reclama un viraje en las políticas públicas para reducir las desigualdades y garantizar el bienestar

Desde este miércoles, 21 de septiembre, y hasta el viernes, día 23, se está celebrando en Reims (Francia) el 31 Congreso Internacional del CIRIEC, bajo el lema de "Las políticas públicas frente a los retos sociales y democráticos de la globalización: proyectos para la economía pública, social y cooperativa", con la presencia de 320 participantes. Los congresos internacionales del CIRIEC son el punto de encuentro de referencia de directivos empresariales, profesionales, investigadores universitarios y dirigentes políticos y sociales vinculados con estos sectores esenciales de la economía.

El Congreso fue inaugurado por Odile Kirchner, delegada interministerial de Economía Social y Solidaria de Francia; Monique Leroux, presidenta de la ACI; Denis Hameau, presidente de la Comisión delegada de Economía Social de la Asociación de las Regiones de Francia (ARF); Alain Arnaud, presidente del CIRIEC-Internacional, y Leopold Beaulieau, presidente de Honor del CIRIEC-Internacional.

Todos ellos destacaron la situación compleja que enfrentan en la actualidad nuestros gobiernos y sociedades, y apuntaron a la necesidad de actuar juntos para lograr un mundo mejor, con el apoyo también de los agentes de la economía social.

Posteriormente tuvieron lugar una serie de sesiones plenarias, con la presencia, entre otros, de Philippe Bance, presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, junto con otros destacados miembros de esta organización internacional, de Europa, América y Asia, entre ellos José Pablo Puzino, presidente del IAIES, CIRIEC-Argentina, quien ofreció las conclusiones del Congreso celebrado en 2014 en Buenos Aires; Bernard Thiry, que habló de la actualidad y perspectivas de CIRIEC, o Leandro Morais, que analizó la situación económica actual en América del Sur.

Talleres temáticos sobre políticas públicas, dinámica de la economía social,...

La jornada del jueves incluyó talleres temáticos sobre políticas públicas, dinámicas de la economía social, innovación social y reducción de las desigualdades, y transición digital. Los talleres estuvieron participados por especialistas internacionales de la economía pública y de la economía social, que trataron temas como la necesaria gobernanza y cambios en las políticas públicas para una más equitativa distribución de la riqueza, y la gran importancia del impacto en el bienestar social de las empresas públicas y de la economía social.

Entre los intervinientes en las distintas mesas participó el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez.

El profesor Monzón volvió a destacar la necesidad de levantar periódicamente estadísticas sobre el sector de la economía social a nivel mundial, y de hacerlo a través de las cuentas satélite que, sustentadas en la contabilidad nacional en base a criterios armonizados internacionalmente, permiten conocer magnitudes clave del comportamiento económico y el valor añadido social de estas entidades.

Por su parte, el director general Francisco Álvarez presentó la realidad de la Comunidad Valencia, como ejemplo de región dinámica en el sector de la economía social y cooperativa, que aporta soluciones a las personas en múltiples ámbitos, y con el apoyo de la administración regional.

Volver