Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/10/2016

José Mª Pérez De Uralde, nombrado vicepresidente del CIRIEC-Internacional

José Mª Pérez De Uralde ha sido elegido nuevo vicepresidente del CIRIEC-Internacional, en el transcurso de la asamblea anual de la organización, celebrada el pasado 23 de septiembre en Reims (Francia), en el marco del 31º Congreso Internacional del CIRIEC. Pérez De Uralde (Vitoria-Gasteiz, 1960) sustituye al profesor José Luis Monzón Campos, que ha sido presidente de la sección española del CIRIEC desde su fundación, en 1986, hasta 2015. En la misma asamblea fue reelegido presidente del CIRIEC-Internacional el francés Alain Arnaud, y completan la dirección del CIRIEC el canadiense Leopold Beaulieu (presidente de Honor), y los también vicepresidentes Léona Detiège (Bélgica), Jorge de Sá (Portugal) y Erich Haider (Austria).

José Mª Pérez De Uralde, jurista y experto en economía social, es un amplio conocedor del funcionamiento del CIRIEC, tanto a nivel estatal como internacional. Es presidente de CIRIEC-España desde abril de 2015. Es abogado, autor de artículos y otras publicaciones, especialmente en materia de derecho de la Economía Social y sobre Economía Social y Solidaria en Iberoamérica. En ese sentido, en 2012 colaboró como experto en la elaboración del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre ‘Economía Social y Solidaria en América Latina’.

Ha desempeñado el cargo de director de la Fundación Iberoamericana de la Economía Social (FUNDIBES) de 2003 a 2012 y director ejecutivo del Observatorio Iberoamericano del Empleo y la Economía Social y Cooperativa (OIBESCOOP), coordinando también el Anuario Iberoamericano de la Economía Social.

Ha sido director-coordinador del Observatorio Vasco de la Economía Social, miembro del instituto universitario GEZKI de la UPV/EHU, del que fue secretario general desde su constitución hasta el año 2008, y profesor del Máster oficial de la UPV/EHU sobre Economía Social y Solidaria.

En la actualidad es también miembro del Consejo de Fomento de la Economía Social, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, Alain Arnaud, de 68 años, es graduado en Ciencias Económicas y en la Escuela Nacional de Aduanas. Ha dedicado su vida profesional al servicio público -como director regional de la Aduana francesa- y a la economía social, entre otros como presidente director general de la ‘Banque Française Mutualiste’ (BFM); presidente de la Mutua de la Función Pública (MFP), y director de la Federación Nacional de la Mutualidad Francesa (FNMF).

Alain Arnaud fue nombrado por primera vez presidente del CIRIEC-Internacional en octubre de 2014 en Buenos Aires, en el marco del 30º Congreso Internacional de la organización.

Por último, la asamblea del CIRIEC decidió la celebración del 32º Congreso Internacional en 2018 en Bélgica. Dicho Congreso tendrá lugar muy probablemente en Lieja, sede histórica del CIRIEC-Internacional. También en la reunión, Brasil se postuló para organizar el 6º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social de CIRIEC.

Volver