Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/10/2016

La Economía Social, clave para la sostenibilidad y el bienestar de nuestras sociedades, según el XVI Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC

La economía social desempeña un papel clave en la sostenibilidad, en un crecimiento más equitativo y en el bienestar de nuestras sociedades. Así se está poniendo de manifiesto en las distintas sesiones del XVI Congreso de Investigadores en Economía Social, que se celebra estos días, del 19 al 21 de octubre, en Valencia, en el marco del 30 aniversario de CIRIEC-España. En el mismo participan 200 investigadores y directivos de la economía social de España y otros 9 países, que presentan sus ponencias y comunicaciones en 7 sesiones plenarias, 8 talleres generales y 16 talleres temáticos paralelos.

La inauguración del Congreso tuvo lugar este miércoles, día 19, en La Nau, edificio histórico de la Universitat de València, con las intervenciones de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, junto al vicerrector de la UV Juan Luis Gandia, la subdirectora de Economía Social del Ministerio de Empleo, Esther Pérez Quintana, y el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

Todos ellos destacaron la necesidad de repensar la actividad económica hacia la sostenibilidad y la inclusión, que piense en el futuro y en las próximas generaciones. Para ello, la economía social desempeña un papel clave, al ser un modelo económico centrado en sus propios protagonistas, en las personas y en el interés general.

La jornada inaugural del Congreso incluyó una conferencia del catedrático Juan Juliá, director de la Cátedra Cajamar-UPV de Economía Social y presidente de la Red Enuies, titulada ‘Hacia una economía inteligente y con valores. Universidad y Economía Social’. Tras valorar la buena situación general del sistema público universitario español, donde el 80% de las universidades se sitúa entre las 1.000 primeras del mundo (en todo el planeta están censadas más de 26.000 universidades), Juliá concluyó que es necesaria “una economía más intensa en conocimiento, con un emprendimiento inteligente (innovador y tecnológicamente avanzado)”, pero también “una economía con valores (sostenible e integradora) con un emprendimiento socialmente responsable”. Y concluyó: “Universidad y economía social pueden ayudar a ello”.

A continuación, los congresistas pudieron ver en vídeo la conferencia del premio Nobel Edward S. Rubin, realizada para el Congreso de CIRIEC. El ponente no pudo viajar a Valencia por problemas de salud. El profesor norteamericano, valorado entre los más prestigiosos expertos mundiales en la lucha contra el cambio climático, alerta de las consecuencias del calentamiento del planeta pero se manifiesta optimista porque los avances de las tecnologías y la ciencia, junto a la toma de conciencia por parte de la ciudadanía y los poderes públicos, pueden permitir que este calentamiento al menos se frene.

Tanto el profesor Juan Juliá como el profesor Rubin fueron presentados por la profesora Carmen Marcuello, de la Universidad de Zaragoza, que también realizó a los asistentes una introducción de los temas del XVI Congreso.

Mesa redonda de experiencias empresariales

El XVI Congreso de CIRIEC-España continuó este jueves con la celebración de los primeros talleres paralelos de presentación de comunicaciones, y con la mesa redonda ‘La Economía Social, un modelo de éxito para el emprendimiento, el empleo y la inclusión social’. En dicha mesa redonda participaron Francisco Javier Quiles Bodí, director de Relaciones Externas de Consum, S.Coop.V; Roberto García Torrente, director de Negocio Agroalimentario y Corporativo de Cajamar; Pilar Nieto Ranero, subdirectora general corporativa de la mutualidad Divina Pastora; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop, y Fernando Riaño Riaño, director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion. La mesa fue presentada y moderada por la periodista Xelo Miralles.

Los ponentes explicaron los orígenes de cada entidad, así como su evolución más reciente, caracterizada en todos los casos por el crecimiento continuo, a pesar de los años transcurridos de crisis económica. Todas las empresas participantes, por ejemplo, han logrado aumentar el empleo en la última década, demostrando que el modelo de economía social es totalmente válido e incluso aconsejable frente a otros modos de empresa.

Igualmente, los ponentes destacaron la necesidad de velar por la competitividad, en un mundo de cambios constantes y veloces.

La jornada del jueves, por otra parte, incluyó un taller de revistas científicas especializadas en economía social, y otro de centros de documentación. 

Volver