Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/11/2016

Se celebró en Bruselas la Conferencia Final del Proyecto Europeo 'Third Sector Impact'

Más de 30 expertos de diez universidades europeas asociadas de Italia, España, Francia, Reino Unido, Noruega, Polonia, Holanda, Alemania, Austria y Croacia, junto con múltiples organizaciones y entidades pertenecientes al Tercer Sector, han participado en el proyecto de investigación ‘Third Sector Impact’, desarrollado durante los tres últimos años. Más de cuarenta documentos han sido producidos, todos ellos disponibles en el sitio http://thirdsectorimpact.eu.

Las principales conclusiones del proyecto se presentaron el pasado 9 de noviembre en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) en Bruselas, en diálogo con representantes de las Instituciones europeas y de las organizaciones representativas del Tercer Sector, así como entidades de base. Entre los participantes se encontraban Jens Nilsson, europarlamentario y líder del Intergrupo ‘Economía social’; Arianne Rodert, vicepresidenta del CESE y de la categoría ‘Economía social’ de este Comité, y Hugue Sibille, miembro del GECES – Grupo de expertos en Empresas Sociales.

El proyecto ha analizado el alcance y la contribución cualitativa del Tercer Sector en Europa, su impacto actual y potencial y las barreras que existen actualmente e impiden su plena contribución al bienestar social del continente. Ha abordado con mayor detalle tres grandes áreas del Tercer Sector: la Acción social y servicios sociales, la Cultura y el Deporte. Sobre estos dos últimos ámbitos ha existido tradicionalmente una escasez de estudios en Europa.

En España, dicho proyecto ha sido dirigido por Rafael Chaves Ávila, profesor de la Universitat de València.

Según se explicó durante la Conferencia Final, el proyecto pone en evidencia, en el caso español, el desconocimiento actual sobre el Tercer Sector, los ámbitos que integra y su alcance en la sociedad civil; el fuerte impacto sobre el sector de las 4 crisis que han impacto en el mismo y que han incidido de modo desigual entre las entidades de este Sector, así como las principales transformaciones que se han producido.

Entre los principales factores a los que se enfrenta el Tercer Sector se encuentran la falta de un sistema de financiación estable y la escasa conciencia pública de la labor desarrollada por las entidades sociales, entre otros.

El estudio también ha identificado modelos de prácticas resilientes, tipificando entidades que han sido casos de éxito. Para España se han seleccionado tres: La FSMCV – Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, GUREAK – Empresa de inserción guipuzcoana, y la Fundación Santa María La Real. El conjunto de todos estos casos aparecerá próximamente publicado en un libro.

Recomendaciones para las organizaciones y los poderes públicos

El proyecto incluye también un capítulo de recomendaciones para las organizaciones y para los poderes públicos. Destaca la necesidad del fortalecimiento del Estado de Bienestar en España y el requisito de que el Tercer Sector coopere con la Administración Pública como agente del diálogo civil, con decisión sobre las políticas públicas sociales. Aboga también por una respuesta europea de envergadura para fortalecer el papel del Tercer Sector en la sociedad actual.

En su intervención en la mesa de debate sobre las barreras al desarrollo del Tercer Sector Europeo, el vicepresidente de Acción Política e Institucional de la Plataforma del Tercer Sector, Carlos Susías, subrayó como fundamental “establecer un modelo avanzado de relación entre el sector público y el Tercer Sector, que integre el valor añadido social que generan las organizaciones del sector, fortaleciendo así a largo plazo esa cultura asociativa presente en otros países europeos”. Igualmente, incidió en que “la institucionalización de espacios efectivos de codecisión de las políticas públicas, así como el diseño y la implementación de planes públicos plurianuales de desarrollo del Tercer Sector, permitirían mejorar la efectividad de las actuaciones”.

Susías añadió que, gracias a la labor de las plataformas y redes existentes, y “tras varios años y esfuerzos conjuntos para profundizar en la cohesión interna del tejido asociativo”, se ha elaborado una estrategia común que ha permitido tener “una capacidad real de interlocución con las instituciones”. En esta línea, “sigue siendo muy necesario demandar una política europea conjunta para el Tercer Sector”, concluyó.

Novedad: Descargar Informe ‘National report on third sector barriers in Spain’ (en inglés)
El Informe sobre España saldrá publicado en castellano en la editorial PUV – Prensas de la Universitat de València, en su colección ‘La Nau Solidaria’.

Volver