Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2016

La Economía Social, actor principal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas

La Economía Social tiene que ser un actor principal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formar parte destacada del futuro de la Cooperación Española, así como en el diseño e implantación en España de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, según se puso de manifiesto en la jornada ‘La economía social: una vía directa para la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’.

En este evento, celebrado el pasado 10 de noviembre en la sede del Consejo Económico y Social (CES) por la Fundación CIDEAL y CEPES, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se destacó que Naciones Unidas reconoce el importante papel que las cooperativas y las empresas y entidades de la Economía Social desempeñan en la implementación de la Agenda 2030 como parte del sector privado.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, subrayó que la Economía Social “tiene un papel protagonista en la consecución de esta nueva agenda de desarrollo sostenible, gracias a su capacidad para promover un modelo económico que combina la eficiencia empresarial con valores como la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión social, al servicio de las personas”.

Pedreño puntualizó que la Economía Social es, en consecuencia, “un actor empresarial que aporta un valor añadido en muchos de los ámbitos y dimensiones que abarca la agenda de desarrollo sostenible".

Durante la jornada se mostraron varios ejemplos de cómo este tejido económico actúa a nivel local y en todos los rincones del planeta, confirmando su fuerte compromiso social y su presencia tanto en España como a nivel internacional. A nivel mundial, Naciones Unidas calcula que las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de puestos de trabajo, lo cual supone un 20% de empleo más que las firmas multinacionales. Por su parte, las mutualidades ofrecen cobertura de salud y protección social a 230 millones de personas en el mundo.

Los expertos valoraron también que la Economía Social contribuye al logro de los ODS establecidos por las Naciones Unidas, especialmente en los objetivos relacionados con el crecimiento inclusivo y sostenible, el pleno empleo o el trabajo decente para todas las personas, la industrialización inclusiva y la innovación.

100 proyectos de cooperación

En la jornada se puso también de relieve la aportación que la Economía Social española realiza en materia de Cooperación al desarrollo y cómo contribuye ya de manera concreta a esta nueva agenda. Entre 1998 y 2014, el tejido empresarial representado por CEPES, como patronal española de la Economía Social, ejecutó cerca de 100 proyectos de cooperación en 43 países, en los que se gestionaron 47,8 millones de euros en fondos de cooperación. De ellos, las organizaciones y empresas de la Economía Social cofinanciaron 12,6 millones de euros (el 26,5%).

Junto con la intervención del presidente de CEPES, la jornada contó con la participación del director general de la Fundación CIDEAL, Manuel Gómez; y de la directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y la RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero. Junto a ellos intervinieron representantes de Agencias de Naciones Unidas, como la OIT, y de la AECID, y expertos del ámbito de la cooperación al desarrollo.

Volver