Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/11/2016

Nace `Espazocoop´, fusión de 3 asociaciones de cooperativas gallegas

La Unión Gallega de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ugacota), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado Gallegas (Ucetag), y la Federación de Cooperativas Sinerxia han decidido por unanimidad la fusión de las 3 entidades en la asamblea que celebraron el pasado 5 de noviembre y en la que participaron las cooperativas asociadas. Es el paso final de un proceso que lleva tiempo configurándose internamente en estas organizaciones, fruto tanto de las estrechas relaciones de colaboración que mantienen, como de una visión estratégica o también de la coherencia con los valores y principios del cooperativismo, entre ellos el de la intercooperación.

La nueva organización se llamará Espazocoop. Su presidente, Celso Gándara, mostró su gran satisfacción por este paso, que está lleno de nuevos retos de futuro para poner en valor, impulsar y consolidar el sector cooperativo en Galicia. Se trata de una nueva unión, que cuenta con una base social rica y diversa, con medios y recursos, y con equipos especializados y comprometidos con el movimiento cooperativo y de la economía social.

Espazocoop tendrá un carácter multisectorial, ya que representa de partida a 181 cooperativas (152 de trabajo asociado, 28 de enseñanza y 1 de consumo), 1.690 empleos y 45 Millones de euros de facturación. En la asamblea de socios se aprobó también el proyecto de estatutos y la candidatura de las personas que formarán el nuevo consejo, quedando su composición como sigue:

• Presidente: Celso Gándara Carnero (de Algalia s. coop. galega)
• Vicepresidente: Alfonso Fernández Rodríguez (de Colexio Possumus s. coop. galega)
• Secretario: Domenico Tinelli (de MedAtlantia consultoría europea s. coop. galega)
• Vocal 1ª: Ana Otero Fernández (de Colexio Guillelme Brown s. coop. galega)
• Vocal 2ª: Ana Olveira Blanco (de 7H cooperativa cultural s. coop. galega)

Según sus promotores, la razón de ser de la fusión se sustenta en ganar capacidad de representación y en eficiencia en el aprovechamiento de recursos y en el desarrollo de los fines de las asociaciones que la promovieron, convirtiéndose en la mayor entidad representativa del cooperativismo gallego, por número de cooperativas asociadas, para actuar como interlocutor.

“Se trata de una evolución lógica tras comprobar durante años que había una coincidencia en la manera de entender y trabajar a favor del cooperativismo”, afirman. Producto de ello se viene desarrollando en los últimos años una acción conjunta, que se concreta en la planificación coordinada de actividades, en la posición consensuada delante de la Administración y en la coordinación respecto a la política de personal.

Volver