Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

01/12/2016

Nuevo número, el 122, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 122 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2016, contiene 11 artículos sobre temas diversos de interés del cooperativismo y la economía social, entre ellos sobre su comportamiento durante la crisis, información financiera, el perfil emprendedor, género, cooperativas verdes, centros especiales de empleo, sociedades agrarias de transformación, innovación y financiación alternativa.

Abre este número un artículo de Ignacio Bretos y Jon Morandeira, titulado ‘La economía social ante la actual crisis económica en la Comunidad Autónoma del País Vasco’. El artículo analiza la evolución socio-económica del conjunto de entidades que configuran el sector de la economía social en la CAV durante el periodo comprendido entre 2008 y 2014.

A continuación, María José Cabaleiro Casal y Carlos Iglesias Malvido analizan la utilidad del excedente para el análisis de la información financiera en las sociedades cooperativas. El trabajo analiza una muestra de sociedades cooperativas gallegas para verificar si es posible inferir diferencias en las conductas financieras de los socios a partir de la cuantía del excedente contable.

El tercer artículo, de Antonio Manuel Ciruela, Mario Cuadrado y Juan José Plaza Angulo describe la economía social como alternativa de autoempleo, a partir del perfil del emprendedor/a en las sociedades laborales andaluzas. Por su parte, Milagros Gutiérrez, Yakira Fernández y Ricardo Palomo Zurdo exploran la trayectoria de las cajas de ahorros españolas, de la transformación a la bancarización.

El número 122 de REVESCO continúa con un artículo de Carmen Guzmán, María de la O Barroso y Francisco J. Santos, que proponen un modelo teórico sobre las cooperativas basado en la teoría del ‘entrepreneurship’ o factor empresarial, y la influencia que éstas ejercen sobre el desarrollo económico de los territorios.

A continuación Carmen María Hernández, Juan Francisco Martín y Antonio Mínguez analizan la influencia del género en la dirección de las sociedades cooperativas españolas sobre la rentabilidad y el endeudamiento, a través de un análisis empírico.

El séptimo artículo, de Egoitz Jaio Gabiola, Juan Diego Paredes y José Antonio Sánchez, se centra en el perfil socioeconómico del socio de las cooperativas verdes, y observa si estos socios tienen derecho al bono social actual, así como a otras tarifas sociales.

Por su parte, María Isabel Manzano, María Nieves Redondo y María Paz Robles Paramio analizan los centros especiales de empleo en Castilla y León, entre 2007 y 2013, así como los efectos de la crisis en función de la personalidad jurídica que adoptan.

Las sociedades agrarias de transformación son el tema del siguiente artículo, de Emilio Mauleón y Juana Isabel Genovart, que lamentan las notables lagunas normativas en su régimen contable, enunciando propuestas al respecto.

Por último, cierran este número de REVESCO dos artículos, el primero de Elías Humberto Peraza, Jesús María Gómez y Guillermo Aleixandre, sobre los factores determinantes del comportamiento innovador de las cooperativas: un análisis para el caso de Castilla y León, y el segundo, de Luis Ángel Sanchez Pachón, de instrumentos alternativos de financiación para las cooperativas españolas.

Volver