Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/01/2017

José Mª Pérez De Uralde llama a favorecer la pluralidad en la economía, fomentando una economía social sistémica

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, pronunció el pasado 10 de enero en Barcelona, en el Auditorio del Colegio de Economistas de Cataluña, la conferencia ‘Estado Social: la pluralidad en la economía. La economía social como un pilar para el desarrollo más equitativo’. En dicha conferencia Pérez De Uralde llamó a favorecer “la pluralidad en la economía”, fomentando “una economía social sistémica”, y abogó por mejores normas y nuevas políticas para el sector.

Partiendo del concepto de Estado Social, como modelo específico de sociedad establecido por la Constitución Española y de la UE, Pérez De Uralde calificó a la Economía Social como un “agente privilegiado para colaborar con los poderes públicos” en el desarrollo de dicho Estado Social. En este sentido, la economía social constituye un “polo de utilidad social complementario”, que debe ser fomentado públicamente.

A este respecto, el presidente de CIRIEC-España citó la contratación pública y las cláusulas sociales como herramientas efectivas para garantizar la colaboración de los poderes públicos y la Economía Social en la prestación de servicios sociales preferentes.

Economistas por la economía social

La conferencia de José Mª Pérez De Uralde fue promovida por el grupo de trabajo ‘Economistas por una economía social’, del propio Colegio de Economistas de Cataluña. Dicho grupo de trabajo, que coordina la economista Maite Soler, tiene como objetivo aglutinar en su seno a todos los economistas interesados por la economía social y el tercer sector, para crear un espacio propio de intercambio y debate.

Según explica Maite Soler, se trata de un grupo de trabajo reciente, de apenas dos años, integrado por unos 70 economistas y pionero en todo el Estado español, ya que en ningún otro colegio profesional de economistas existe una sectorial de economía social. Su próxima acción, prevista para mayo o junio, será una jornada dedicada al cooperativismo, con la participación de representantes de cooperativas de diferentes tamaños y sectores de actividad.

Además de los propios colegiados, a la conferencia del presidente de CIRIEC-España asistieron también representantes del cooperativismo y de la economía social catalana, miembros de la Fundació Roca i Galès y de la Asociación Catalana de Entidades de Base Asociativa (ACEBA).

Volver