Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2017

Ramón L. Valcárcel: “Es hora de adoptar un Plan de Acción Europeo para impulsar la economía social”

El vicepresidente del Parlamento Europeo y ex presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha defendido en Bruselas “el papel clave que desempeña la economía social a la hora de ofrecer respuestas a los desafíos actuales”, reiterando que “es hora de adoptar un Plan de Acción Europeo para impulsarla”.

Así lo expresó durante una reunión mantenida con el presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, en la que reafirmó su compromiso con el fomento de la economía social en la Unión Europea y mostró su entera disposición a apoyar los esfuerzos que esta organización lleva a cabo con el objetivo de que las instituciones incluyan entre sus prioridades el mencionado Plan.

“Es necesario poner en práctica acciones que ayuden, de veras, a fomentar un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador, así como a la creación de empleo de calidad y de futuro”, explicó Valcárcel. En esta línea, el eurodiputado del PP manifestó su intención de llevar a cabo acciones dentro del Intergrupo Parlamentario de Economía Social -del que es miembro- “para concienciar a las instituciones y, en especial, a la Comisión, del valor añadido que este modelo aporta al tejido económico de las regiones comunitarias”.

“Un ambiente favorable al desarrollo de la economía social permitirá que las empresas que siguen dicha filosofía tengan un impacto aún mayor en el avance hacia una sociedad en la que prime la igualdad de oportunidades”, explicó el Vicepresidente de la Eurocámara. Por ello, “es para mí una prioridad conseguirle más y mejor apoyo institucional”, dijo.

Conferencia europea de la Economía Social, el 18 de mayo en Madrid

El presidente de Social Economy Europe valoró muy positivamente la reunión y, especialmente, el compromiso de Valcárcel con el fomento de la economía social en Europa. Así, le invitó a participar a un gran evento de la economía social, de carácter internacional, que tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de mayo. A este evento están invitados a asistir el presidente del Parlamento Europeo y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El presidente Juncker contestó recientemente a una carta enviada por Valcárcel junto con otros eurodiputados, en la que solicitaban mayor apoyo comunitario a la economía social. En su misiva, el presidente de la Comisión Europea señaló el Plan Juncker como una herramienta a través de la que se podrían proporcionar cauces de ayuda a este modelo.

La posibilidad de disponer de las líneas de financiación para dicho plan significaría abrir una nueva ventana de oportunidades a un área de la economía que “da empleo a más de 14,5 millones de personas, genera cohesión social y es fuente de oportunidades para todos”, según recordó el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Volver