Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2017

Eroski avanza en la transformación de su red de establecimientos, alcanzando 512 tiendas de nueva generación

Eroski ha avanzado fuertemente en la transformación de su red de establecimientos a la nueva generación de tiendas que impulsa según el modelo comercial ‘contigo’, tal y como marca una de las líneas prioritarias de su plan estratégico. Tras una inversión de más de 300 millones de euros durante los últimos 4 años, son ya 512 los establecimientos de nueva generación de su red comercial -26 hipermercados y 486 supermercados-, entre propios y franquiciados.

Solo en 2016, entre transformaciones y nuevas aperturas Eroski ha incorporado a su red de tiendas de nueva generación 9 hipermercados y 164 supermercados. “Durante los últimos ejercicios, más que una remodelación, hemos aplicado un giro radical a las tiendas Eroski, buscando diferenciarlas respecto a cualquier otra tienda competidora, ofreciendo siempre un plus de calidad y servicio a nuestros clientes y mejorando la competitividad en los precios”, ha detallado la directora general de red comercial de Eroski, Rosa Carabel.

“La mayor libertad de elección del consumidor con un trato más personalizado, una fuerte especialización en frescos y el alto protagonismo de los productos locales son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas, que buscan, en último término, promover una mayor cultura gastronómica y una alimentación más saludable”, añaden desde Eroski.

Las tiendas de nueva generación se concentran principalmente en la franja norte de la península, donde el Grupo mantiene una sólida posición, con un 19% de cuota de mercado. En su conjunto, las personas que trabajan en dichas tiendas han dedicado más de 150.000 horas a formación para ofrecer una mejor atención al cliente y avanzar en herramientas de autogestión. “Estamos realizando una fuerte apuesta por capacitar a nuestros equipos para ofrecer una atención al cliente absolutamente diferenciada”, concluye Carabel.

79 remodelaciones y 4 aperturas previstas para 2017

Eroski seguirá su “velocidad de crucero” en la remodelación de su red comercial durante 2017, añadiendo 83 tiendas de nueva generación. Durante este año se abordarán las remodelaciones de 3 hipermercados (Calahorra, en LaRioja; Llodio, en Álava, y Ponteareas, en Pontevedra) y 76 supermercados, que se sumaran a las nuevas aperturas ya anunciadas.

En paralelo, Eroski sigue apostando por los emprendedores locales que quieran abrir su propio negocio en franquicia. “Extendemos rápidamente a la red franquiciada las innovaciones y nuevas prácticas de éxito que desarrollamos en nuestra red de tiendas propias. Trabajamos conjuntamente con nuestros franquiciados desde el primer momento desde la cultura de servicio al cliente. Un franquiciado es para nosotros un socio en un viaje a largo plazo en el que vamos de la mano construyendo un negocio que aporte una buena rentabilidad para ambas partes. Queremos que se sientan una parte importante de nuestro proyecto y estamos muy satisfechos con las relaciones de confianza creadas en nuestra red de franquiciados, de quienes también aprendemos permanentemente”, explica Carabel.

En términos de empleo, la transformación de la red de tiendas se ha traducido, hasta el día de hoy, en la creación de 1.155 nuevos puestos de trabajo.

Convergencia entre el comercio físico y el electrónico

Eroski se ha distinguido durante los últimos años también por su apuesta por la convergencia entre las tiendas físicas y el comercio electrónico, como una estrategia para mejorar la experiencia global de compra. Cuenta ya con 28 puntos para la recogida de compras online, bien en puntos urbanos muy céntricos con un alto paso de viandantes, o bien para recoger el pedido en un parking de paso sin salir del coche.

El supermercado online de Eroski, disponible también a través de una aplicación para móviles, ofrece más de 15.000 referencias de alimentación, frescos, limpieza, cuidado personal y mascotas y ofrece servicio a domicilio en ciudades como Madrid y Barcelona, además de en Baleares, Cáceres, Cantabria, Ceuta, Galicia, Guadalajara, Huesca, La Rioja, Málaga, Navarra, País Vasco, Tarragona, Toledo y Zaragoza.

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