Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/01/2017

La Confederación de Cooperativas de Cataluña (CoopCat) y la Generalitat firman un convenio para fortalecer el cooperativismo a través de sus federaciones

La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, y el presidente de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, Perfecto Alonso, han presentado este miércoles, 18 de enero, el convenio de colaboración firmado para fortalecer el cooperativismo en Cataluña.

Con este convenio, presentado en la sede de CoopCat, la Generalitat otorga una subvención de 829.000 euros a la Confederación para promocionar el movimiento cooperativo en la sociedad, en coordinación con el resto de federaciones de cooperativas catalanas.

Durante el acto de firma del convenio, la consejera Dolors Bassa destacó "la apuesta clara por parte del Gobierno para impulsar la economía social y cooperativa". Bassa dijo que "la suscripción de convenios como este y otras medidas como las ayudas para la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, los programas Capitalcoop y ARACOOP o la creación de la Red de Ateneos Cooperativos, entre otros, dotan de recursos a las cooperativas y empresas de la economía social y posicionan el cooperativismo como institución social de primer orden".

La subvención otorgada por la Generalitat se distribuye entre la Confederación de Cooperativas de Cataluña; y las federaciones catalanas de Cooperativas Agrarias FCAC, Consumidores y Usuarios, Enseñanza; Viviendas y la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña.

Las principales acciones que llevará a cabo CoopCat con estos recursos serán las propias de su condición representativa y defensa del cooperativismo; la participación en la difusión de los principios y valores cooperativos; la promoción de la educación y la formación de cooperativas, y la coordinación y organización de servicios de interés común para las cooperativas que se hagan mediante las federaciones de cooperativas.

En Cataluña, a finales del tercer trimestre de 2016 había 3.961 cooperativas con más de 45.400 personas trabajadoras.

Volver