Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2017

IV Jornada de la Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación y entrega de los VI Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos

La Escuela y Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) celebran el próximo 17 de febrero (viernes) la IV Jornada sobre Investigación y Docencia en materia de Empresas de Participación y entrega de los VI Premios de la Escuela de Estudios Cooperativos. El evento tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

La jornada estará dedicada en una primera parte a la necesidad de armonización legislativa en materia de cooperativas y al desarrollo de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas. Sobre el primer tema, la profesora Paloma Bel Durán moderará una mesa redonda participada por Sagrario Navarro Lérida, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel Paniagua Zurera, catedrático de la Universidad Loyola Andalucía, y Rosalía Alfonso Sánchez, catedrática de la Universidad de Murcia.

Sobre la necesidad de desarrollar la Ley de Sociedades Laborales y Participadas se celebrará a continuación una segunda mesa redonda, moderada por Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con la participación de María Pilar Alguacil Marí, catedrática de la Universitat de València; María del Mar Andreu Martí, profesora de la Universidad de Cartagena, y Manuel García Jiménez, profesor de la Universidad de Córdoba.

Una tercera mesa redonda, moderada por Sonia Martín López, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, se centrará en ‘Otras reflexiones sobre el actual estado normativo de las organizaciones de participación en España y en Europa’. En la misma participarán los profesores Hagen Henry (Universidad de Helsinki) y Carlos Vargas Vasserot (Universidad de Almería).

La sesión de mañana concluirá con la ponencia ‘La investigación en empresas de participación en las revistas científicas de referencia’, a cargo de Josefina Fernández Guadaño, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y directora de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos'.

Ya por la tarde se celebrará una reunión del Patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos (Sala de Juntas), presidida por la presidenta del Patronato y decana Begoña García Greciano. Dicha reunión dará paso, a las 17:30h., a la entrega de los VI premios de investigación y docencia en materia de organizaciones de participación. El listado de premiados ha quedado como sigue:

Premio Institucional:
UCETAM-UECOE-COCETA
Premio a la mejor trayectoria docente y de investigación:
Gemma Fajardo García, Hagen Henry y Mario Radrigán
Premio a la mejor investigación en el área de economía y otras afines para el trabajo sobre ‘Los procesos de insolvencia empresarial: análisis del comportamiento de las sociedades cooperativas’, de la profesora Cristina Masa Lorenzo.
Premio a la mejor investigación en el área de derecho para el trabajo ‘Economía colaborativa, un nuevo mercado para la economía social’, de Rosalía Alfonso Sánchez
Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de economía y otras afines a la presentada por los profesores Ricardo Palomo Zurdo, Isabel Lázaro Aguilera y Virginia Rey Paredes, bajo el título ‘The Credit Co-operatives Governance: legal and moral commitments’
Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de derecho para la presentada por la profesora Mª del Mar Andreu Martí, de título ‘La nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas’
Premios al estudio:
- Ivana Colino Blanco, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad de Oviedo.
- Javier Ortiz Gómez, estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.
- Emilio Rodríguez Amorós, estudiante del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid.

Entregarán los premios Begoña García Greciano, Carlos García-Gutiérrez Fernández, presidente de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP), y Gustavo Lejarriaga Pérez De Las Vacas, director de la Escuela de Estudios Cooperativos.

Más información e inscripciones a la jornada en el correo de Paloma Bel Durán: pbeldura@ucm.es

Imagen: Jornadas de AECOOP del año pasado.

Volver