Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/02/2017

Se presenta en Barcelona una nueva edición del Programa Aracoop, dotado con 14 millones de euros para el fortalecimiento de la economía social

La Generalitat catalana -a través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias- y la Confederación de Cooperativas de Cataluña han puesto en marcha la cuarta edición del programa Aracoop, para fomentar la creación y el crecimiento de empresas de economía social y cooperativa. Aracoop es un programa marco de cooperación público-privada, promovido por la Generalitat en el contexto de Cataluña Emprende, con la participación de la Confederación y las distintas federaciones de cooperativas, del Tercer Sector y la colaboración de más de 100 entidades.

Aracoop 2017 se presentó el pasado miércoles, 1 de febrero, primero con una rueda de prensa a cargo de la consejera Dolors Bassa, acompañada del director general de Economía Social, el Tercer Sector, las Cooperativas y la Autoempresa, Josep Vidal. En su comparecencia, Bassa destacó "la apuesta decidida del Gobierno por la economía social, que representa el 20% del presupuesto para creación de empleo", en Cataluña.

La consejera puso también de relieve "la fortaleza” de la economía social y cooperativa, demostrada en épocas de crisis, “y por la que apostamos como ejemplo de economía justa, transformadora y distribuidora de la riqueza. En este sentido, Bassa subrayó el buen resultado de las cooperativas el año pasado”, con la puesta en marcha de 177 nuevas sociedades, un 50% más que el año anterior.

Cinco grandes ámbitos de actuación

Aracoop 2017 prevé quince actuaciones en cinco ámbitos: creación de empresas, mundo educativo y universitario, gestión, internacionalización y difusión. En particular, el programa se plantea este año la creación de un Consejo Asesor; la extensión del alcance de todas las actuaciones al conjunto de las familias de la economía social (las primeras ediciones se limitaban principalmente a las cooperativas); la ampliación del número de participantes en la acción de creación de empresas, y el aumento de las actuaciones en el ámbito educativo y universitario, con tres novedades: una oferta de créditos optativos sobre economía social y tercer sector; el reconocimiento a los mejores trabajos universitarios de fin de grado y tesis doctorales sobre economía social, y un postgrado en gestión de empresas de economía social.

El programa prevé también la creación del nuevo servicio Aracoop Internacional, para ayudar a las empresas de economía social a entrar en nuevos mercados; y la “multiplicación de los recursos destinados a la comunicación y difusión del programa”, con el objetivo de garantizar al máximo el impacto de las actuaciones, como la visualización de las experiencias e iniciativas de las propias personas participantes en Aracoop 2017.

Red de Ateneos Cooperativos y Proyectos singulares

Por otra parte, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha apostado por dar un impulso a la economía social con dos novedades más en el marco del programa Aracoop. La primera es la creación de la Xarxa d’Ateneus Cooperatius, 10 en toda Cataluña, con los que crear espacios de coordinación, aprendizaje, innovación y asesoramiento en el ámbito de la economía social y cooperativa en cada territorio.

Los 10 Ateneos Cooperativos, a los que ha destinado 3,3 millones de euros, se han establecido en Barcelona ciudad, Vallés Occidental, Baix Llobregat, Cataluña Central; Girona; Camp de Tarragona; Terres de l’Ebre y Alt Pirineu y Arán.

La Generalitat ha subvencionado también, con 1,9 millones de euros, 15 proyectos singulares de generación de empleo y creación de cooperativas y sociedades laborales, “aprovechando oportunidades de los sectores o actividades que permitan reactivar la economía en el territorio”.

La presentación del Programa continuó con una jornada en el recinto de 'Fabra i Coats' a la que asistieron 200 personas, con las intervenciones de representantes de las administraciones públicas y del sector, y con una conferencia a cargo del filósofo y escritor Jordi Pigem.

Ver fotos del acto

Volver