Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/03/2017

Eroski renueva parte de su Consejo de Dirección para afrontar una nueva etapa focalizada en la competitividad

Eroski ha renovado parcialmente su Consejo de Dirección, con la incorporación de una nueva directora Comercial, Beatriz Santos; una nueva directora de Marketing, Eva Ugarte, y un nuevo director Social, Iñigo Eizaguirre. Completan la composición de este Consejo su presidente, Agustín Markaide; el director de Recursos, Javier Amezaga, y la directora de Red, Rosa Carabel.

Según se informa desde la propia cooperativa, con estas incorporaciones Eroski inicia una nueva etapa, en la que se marca como objetivo prioritario el fortalecimiento de su negocio, competir en cada uno de los mercados donde está presente, situar al socio-cliente en el centro de su estrategia y potenciar las capacidades de sus equipos de personas.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares, donde concentra principalmente su red de establecimientos propios. Además, cuenta con una importante red franquiciada, cuyas áreas de expansión son principalmente las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Ofrecer al consumidor una propuesta comercial más saludable y sostenible, con un fuerte protagonismo de los alimentos producidos en su entorno más cercano son las principales claves competitivas del modelo comercial ‘contigo’, con el que Eroski está remodelando su red de tiendas. Son ya 512 los establecimientos de nueva generación –26 hipermercados y 486 supermercados– los reformados, a los que Eroski prevé añadir 79 nuevas remodelaciones este mismo año, junto a 4 aperturas de tiendas propias, además de la expansión de franquicias.

Unidad de acción orientada a resultados

Para los próximos 4 años la prioridad de Eroski es el fortalecimiento del negocio y, para ello, el Plan Estratégico impulsado por el renovado Consejo de Dirección refuerza la unidad de acción orientada a resultados y sitúa a los 7 millones de socios clientes, titulares de las tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM, en el centro de la estrategia del Grupo.

Potenciar el desarrollo profesional y personal de los equipos de Eroski constituye el tercer pilar del Plan Estratégico a 2020, situando la formación de las personas como una de las claves en la mejora competitiva. Ya durante el pasado ejercicio, Eroski aumentó un 20% las horas de formación interna superando las 210.000 horas.

Destaca también dentro de esta apuesta por el desarrollo profesional el programa "summa", de desarrollo directivo. Un programa desarrollado conjuntamente con Mondragon Unibertsitatea y que forma parte del Plan de Transferencia de Talento Universidad-Empresa definido por la cooperativa para los próximos 4 años, como motor de innovación para la construcción de nuevas ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Un Consejo de Dirección paritario

Con las nuevas incorporaciones, la cooperativa conforma un Consejo de Dirección paritario. La igualdad de género está claramente reflejada en los estatutos fundacionales de Eroski, y constituye un principio aplicado en todas las políticas de la empresa, en todos los procesos y en todos los niveles de la organización.

El 78% de la plantilla de Eroski son mujeres, los órganos de gobierno de la cooperativa –Consejo Rector y Consejo Social– son ocupados por un 83% de mujeres, y la representación femenina en puestos de responsabilidad alcanza el 72%, la más alta del sector de distribución, según datos de la propia cooperativa.

Las magnitudes del Grupo Eroski

Eroski tiene una red comercial de 1.877 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash&carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes, perfumerías y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 7 millones de socios clientes y 33.870 socios cooperativistas y trabajadores.

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