Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/03/2017

La ministra García Tejerina preside el acto de acreditación de Indulleida, Ibérico de Comercialización y Oviaragón como Entidades Asociativas Prioritarias

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió el 14 de marzo en la sede del Ministerio el acto de entrega del reconocimiento a tres nuevas Entidades Asociativas Prioritarias (EAP): Indulleida, S.A., Ibérico Comercialización S.C.L. y Oviaragón S.C.L.; lo que supone un gran paso en la aplicación de la Ley de Integración Cooperativa y de otras Entidades Asociativas Prioritarias.

Para la Ministra, "estas tres entidades son el mejor ejemplo de que es posible alcanzar los objetivos que se marcó el Ministerio cuando impulsó la citada ley, es decir, impulsar un modelo cooperativo profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar a escala global y, por lo tanto, generar más valor, empleo y riqueza".

"Nos queda mucho camino por recorrer para favorecer la integración de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, pero tenemos el claro compromiso de hacerlo, por parte de todas las Administraciones", destacó la Ministra, quien especificó que actualmente hay en marcha el reconocimiento de más EAP con las que el Ministerio está trabajando.

En su intervención, García Tejerina destacó la labor y liderazgo de estas tres entidades en ámbitos especialmente relevantes para nuestro sector agroalimentario, como son los transformados hortofrutícolas (Indulleida), el porcino ibérico (Iberico de Comercialización) y el ovino de leche y carne (Oviaragón).

Indulleida

Indulleida es una empresa formada por cooperativas de primer y segundo grado, líder en Europa, con un fuerte carácter exportador. Cuenta con las aportaciones de 1.376 socios productores distribuidas por Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y Extremadura, con un nivel de facturación superior a los 70 millones de euros.

El presidente de Indulleida, Josep María Vendrell, explicó durante el acto que el grupo engloba a 170 empresas de España y del sur de Francia, y que exporta a más de 60 países. Además, la innovación es una constante en el grupo, que ha desarrollado hasta la fecha más de 30 productos de investigación. Entre las prioridades de financiación, Josep María Vendrell apuntó la necesidad de una mayor ayuda para la contratación de seguros agrarios. "Este reconocimiento nos anima a renovar la ilusión de nuestros agricultores", concluyó.

Ibercom, Ibérico de Comercialización

Ibercom es una sociedad cooperativa ganadera fundada en 1999, que cuenta con más de un centenar de socios productores en Extremadura, Andalucía y Castilla y León. Según su presidente, Juan Alonso Barrena, la cooperativa consiguió un aumento de un 42% en los ingresos del año pasado y alcanzó una facturación superior a los 65 millones de euros.

Barrena señaló que el reconocimiento de EAP les permitirá mejorar la competitividad tanto en el mercado interior como internacional. "Es un paso más para el posicionamiento en el mercado del grupo, que representa un 5% de la producción nacional de ibérico y es la primera cooperativa en este segmento ganadero", añadió.

Oviaragón

Oviaragón S.C.L. ha sido reconocida para ovino de leche y carne. Se trata de una cooperativa de primer grado de larga trayectoria que incluye a 753 socios cooperativistas que desarrollan su actividad en nueve Comunidades: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Navarra, Cataluña y La Rioja, con una facturación de casi 53 millones de euros.

El director de Oviaragón, Francisco Marcén, destacó la presencia del grupo en más de 12 países, así como la apuesta por el desarrollo social de un sector cárnico “en grave peligro de extinción”. Además, Marcén indicó que "estamos trabajando para combinar la transformación y la producción con la innovación y las nuevas tecnologías; el futuro del sector es conseguir unas ganaderías más viables y con mayor rentabilidad. Para ello hemos desarrollado más de 20 proyectos de I+D+i, porque queremos llegar a otros países con un producto transformado, con más valor añadido, y no sólo con producto vivo", explicó.

A día de hoy ya existen seis entidades reconocidas como EAPs, que en su conjunto agrupan a más de 118.000 socios, con más de 240 entidades de base en diez comunidades autónomas, y una facturación superior a los 1.800 millones de euros.

Volver