Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/03/2017

El Parlamento Europeo reafirma a las empresas sociales como una parte de la Economía Social

El presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, intervino el pasado 22 de marzo en el Parlamento Europeo, en la sesión de trabajo conjunta de las Comisiones de Asuntos Legales y de Empleo, que actualmente están debatiendo sobre la elaboración de un estatuto jurídico europeo para las empresas sociales.

Según se informa desde CEPES, las conclusiones de esta primera sesión de trabajo han reiterado que las empresas sociales forman parte de la Economía Social, y que es necesario abordar desde Europa el desarrollo del conjunto de las empresas del sector.

En palabras de Juan Antonio Pedreño: “se ha vuelto a poner de relieve que los 2 millones de empresas europeas de Economía Social y sus 14,5 millones empleos necesitan una política para reforzar su papel como un motor clave del desarrollo económico y social en Europa, tal y como reconocen las instituciones europeas”.

El presidente de Social Economy Europe recordó en su comparecencia que el Parlamento y el Comité Económico y Social Europeos han pedido ya a la Comisión la aprobación de un Plan de Acción Europeo para la Economía Social. “Las comisarias de Empleo y de Empresa ya se han manifestado a favor de este Plan, que es un elemento clave para poner en marcha una política coherente para el conjunto del sector a nivel comunitario”, señaló Pedreño.

El presidente de CEPES puso también de manifiesto que varios Estados miembros cuentan con marcos jurídicos y políticas para la Economía Social. “Francia, Portugal y España han aprobado Leyes que, además de definir jurídicamente a las empresas de Economía Social, han servido para construir un entorno favorable al desarrollo de este modelo empresarial. Sobre la base de la experiencia española y de otros Estados miembros, va a ser mucho más fácil generar un ecosistema de fomento de la Economía Social en toda la Unión Europea, no solo por parte de sus Instituciones sino también en cada uno de los países”.

Hacia un instrumento jurídico no vinculante

En su comparecencia, Pedreño propuso que la Comisión Europea “trabaje en la elaboración de un instrumento jurídico no vinculante, en concreto en una recomendación, que establezca a nivel europeo las características y especificidades de la Economía Social, de manera que cada Estado miembro regule y fomente, en el ámbito de sus competencias, el modelo de empresa de Economía Social y, además, se identifiquen a nivel europeo los modelos de empresa que responden a estos criterios para que puedan también actuar a nivel europeo”.

Para Social Economy Europe, el reconocimiento dentro de la Unión Europea es un factor clave para fomentar una política a favor de un modelo de empresa de Economía Social “basado en la primacía de la persona, en la participación y en la reinversión de beneficios para conseguir el interés general y el beneficio a la sociedad, unos valores que demandan la sociedad”.

Los trabajos del Parlamento Europeo van a seguir en los próximos meses, implicando para ello a un grupo de expertos y representantes europeos, entre los que se encontrará el presidente de Social Economy Europe.

Volver