Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/04/2017

La Plataforma del Tercer Sector y la Abogacía Española refuerzan su colaboración en defensa de los colectivos más vulnerables

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, han firmado un convenio marco de colaboración para promover la divulgación y formación sobre el Tercer Sector, su realidad y los problemas sociales, tanto en el Consejo General de la Abogacía Española, como en los Colegios de Abogados y las Escuelas de Práctica Jurídica.

El texto del convenio indica que ambas instituciones “defienden bajo diferentes modalidades causas humanitarias y sociales, prestando especial atención y cuidado a aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos”, por lo que es importante una colaboración mutua.

Esta colaboración entre el Consejo General de la Abogacía Española y las organizaciones sociales agrupadas en la Plataforma pretende el establecimiento de una estrategia institucional común; contribuir al conocimiento de ambas partes; organizar cursos, jornadas y seminarios que sean de interés común; fomentar el intercambio recíproco de información sobre temas de investigación, libros, publicaciones e informes, y promover el debate e intercambio de experiencias.

La acción se enmarca en la labor de incidencia política de la Plataforma del Tercer Sector, encaminada a aumentar la interlocución política y la capacidad de acción del sector, para el sustento de la labor de las entidades que forman parte del mismo y, en definitiva, repercutir en una mejora de las condiciones de vida de todos sus beneficiarios.

El presidente de la PTS, Luciano Poyato, ha afirmado que este convenio “es un nuevo paso para dar visibilidad al Tercer Sector en todos los ámbitos de la sociedad, dando voz a los más necesitados y fomentando la solidaridad y la inclusión”.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha indicado que con este convenio “se refuerza el compromiso social de la Abogacía en defensa de los derechos de toda la ciudadanía”.

Organización representativa del Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Posteriormente, a estas siete organizaciones se sumaron la Plataforma de la Infancia y la Coordinadora de ONGD. Además, a día de hoy existen también 9 plataformas territoriales, en Andalucía, Extremadura, Aragón, Región de Murcia, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

En la actualidad, la Plataforma del Tercer Sector representa a cerca de 30.000 entidades, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias.

Volver