Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/04/2017

El área industrial de la corporación Mondragón generó 908 nuevos empleos en 2016

La corporación Mondragón ha realizado un balance positivo de la evolución del Área Industria en 2016. El dato más destacado del ejercicio es que se han generado 908 nuevos puestos de trabajo en el área, que ya emplea en su conjunto a un total de 33.919 personas. Según se informa desde la propia corporación cooperativa, de los 908 nuevos puestos creados 414 se han generado en su propio entorno y 494 en las implantaciones exteriores.

El conjunto de la plantilla industrial de Mondragón asciende a 33.919 puestos de trabajo, de los cuales 21.793 se concentran principalmente en el País Vasco y Navarra, y 12.126 son empleos en las filiales internacionales de las cooperativas.

La evolución del empleo industrial en los últimos años está siendo positiva, con una creación de más de 3.000 puestos de trabajo en el último trienio (1.904 en el interior, 1.114 en el exterior). Asimismo, en ese periodo se ha logrado dar soluciones a la práctica totalidad de los 1.895 socios afectados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.

Con respecto a los resultados empresariales, una primera estimación prevé una cifra superior a los 250 millones de euros, situándose al mismo nivel del año anterior. Las inversiones realizadas en 2016 superaron los 280 millones de euros, un 33% más que en el ejercicio precedente.

El nivel de ventas en 2016 se elevó hasta los 5.035 millones de euros, también cifra prácticamente similar a la lograda el año anterior. Según se explica desde Mondragón, pese al incremento de la actividad y la creación de empleo las ventas se han mantenido estables debido principalmente a que varias plantas internacionales están en proceso de lanzamiento y se espera que su cifra de negocio se vaya consolidando en próximos ejercicios. También ha influido en ese dato la evolución a la baja del coste de las materias primas, que se ha repercutido en el precio de venta.

Del análisis de las ventas se desprende que un 70,7% de las mismas correspondieron a ventas internacionales y el restante, un 29,3%, a ventas en el mercado estatal. Estas últimas han vuelto a crecer por tercer año consecutivo, en concreto un 1,7%, sobre las realizadas en 2015.

Un dato que afianza la trayectoria internacional de las cooperativas de Mondragón es que la producción exterior representa ya un 28,6% sobre el total. Al incremento de ese dato han contribuido la apertura de nuevas plantas en China (Maier y 2ª planta de Copreci), México (Cikautxo y Fagor Ederlan), Rumania (Cikautxo) y la adquisición de varias empresas en varios países europeos por parte de Orona. La presencia global de Mondragón, que cuenta con 9 delegaciones corporativas internacionales, ya se eleva a 140 plantas exteriores.

Innovación y promoción

Uno de los objetivos principales de cara a 2017 es la creación de un “ecosistema de emprendimiento” que aglutine a todos los agentes emprendedores de la corporación para interactuar de forma coordinada entre ellos, compartir conocimientos y experiencias y así renovar los negocios actuales de las cooperativas.

Otro aspecto destacable es que más de 1.800 personas se dedican exclusivamente a la I+D en el conjunto de los centros especializados en tecnologías diversas de Mondragón. El pasado ejercicio, las cooperativas de Mondragón destinaron algo más de 150 millones de euros a I+D.

Además, en torno a un 12% de las ventas del área Industria en 2016 fueron productos y servicios nuevos, inexistentes cinco años antes. Por último, el número de familias de patentes vigentes supera las 450, lo que supone la cuarta parte de las patentes generadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Ganancia en competitividad

El presidente del Consejo General de Mondragón, Íñigo Ucín, ha valorado positivamente el ejercicio, señalando que su evolución “ha supuesto seguir en la dinámica de generación de puestos de trabajo”. Asimismo, ha destacado el nivel de inversiones realizadas “que ha superado los 280 millones de euros y que ha estado orientado a la puesta en marcha de nuevas plantas productivas y a la mejora de la eficiencia de los procesos para ganar en competitividad”.

Volver