Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/04/2017

La ministra Fátima Báñez reclama el compromiso de todos para lograr la integración social de las personas con discapacidad

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha reclamado el compromiso de todos para lograr la integración social de las personas con discapacidad. Así lo hizo durante la reunión del Consejo Asesor Nacional del Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE, que ella misma presidió el pasado martes, 25 abril, en Madrid. Acompañada por el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el director general, José Luis Martínez Donoso, la ministra se reunió con representantes de las catorce empresas y siete entidades colaboradoras que integran el Consejo Asesor. 

En su intervención, Fátima Báñez aseguró que marcos como el Foro Inserta Responsable “son una palanca imprescindible para la inclusión social”, y afirmó que gracias a la actuación de todos y las estrategias que están desarrollando las empresas participantes “se puede llegar a todos los rincones de España”.

Por su parte, Alberto Durán destacó los resultados “sumamente positivos” del Foro, “no sólo por haber posibilitado la inserción laboral directa de más de 15.500 personas con discapacidad en empresas miembros del Foro, sino porque ha permitido incorporar a grandes compañías como socios estratégicos en favor del empleo y de la igualdad efectiva de las personas con discapacidad”.

Estas grandes compañías, que operan en un ámbito global, han permitido expandir el modelo de integración de personas con discapacidad que existe en España, y que en numerosas ocasiones ha sido valorado como un referente europeo y mundial, además de una fuente de competitividad para muchas de las empresas.

Plan de trabajo del Foro Inserta Responsable

Dentro del plan de trabajo aprobado por el consejo asesor del Foro Inserta se ha fijado como objetivo alcanzar al cierre de 2017 los 17.000 contratos de personas con discapacidad en las empresas pertenecientes al Foro. Además, y teniendo en cuenta las características de la situación económica española, también se ha acordado la activación de un plan de trabajo para jóvenes y para proyectos de innovación social para el empleo.

Las empresas y entidades miembros han venido identificando que el modelo de integración de personas con discapacidad existente en España constituye en numerosas ocasiones un referente internacional gracias también a la colaboración del Gobierno de España, y a las empresas y organizaciones como la ONCE y su Fundación, que consideran pueden constituir un activo clave para fomentar el posicionamiento de nuestro país y de las empresas españolas.

El Consejo Asesor del Foro Inserta se constituye como órgano consultivo, asesorando sobre las actividades, proyectos y estudios que resultan de interés para sus miembros, con el objetivo de definir e impulsar proyectos conjuntos, planes y programas que propicien la inserción laboral de personas con discapacidad.

Las empresas que componen dicho Consejo son Accenture, Acciona, Alcampo, BBVA, FCC, Ford, Mapfre, McDonalds, Repsol, Sanitas, Grupo Siro, SM, Telefónica y Grupo VIPS. Además, están como entidades colaboradoras la CEOE, el INAP, Ilunion, Esade, Instituto de Empresa, IESE y la Universidad Pontificia de Comillas.

Volver