Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/05/2017

Se presenta el estudio 'La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2015'

Se ha publicado el estudio 'La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras. Informe comparativo 2006-2015', un proyecto que nació hace 12 años con la finalidad de obtener datos fiables que permitiesen conocer la realidad de las organizaciones socias de la Plataforma de ONG, de las entidades que se integran en éstas y, por ende, del Tercer Sector de Acción Social. Al contar con datos relativos a los últimos diez años, el informe incorpora unas comparativas que permiten visualizar, entre otros, los efectos que la crisis económica y social ha provocado en las organizaciones, cómo se han ido modificando sus estructuras, la evolución del compromiso y la participación de la sociedad civil mediante el voluntariado, o las variaciones en las fuentes de financiación.

Según se afirma en la propia publicación, lo que en principio fue un proyecto que trataba de conocer unos datos básicos de la actividad de las organizaciones, -como pueden ser el número de personas que colaboran, ya sea de manera remunerada o de forma voluntaria, o el volumen económico anual-, ha pasado a ser una base de datos con unos indicadores que bien pueden ser de utilidad en las labores de incidencia política del Tercer Sector para un mejor logro de los objetivos comunes.

Según los resultados de este último informe, las 31 entidades que integran la Plataforma de ONG realizaron en 2015 cerca de 12 millones de atenciones dirigidas a las personas más vulnerables. En gran medida estas actuaciones benefician a personas mayores, jóvenes, infancia y familias, y a menudo contribuyen a paliar situaciones de emergencia social. En todas estas actividades participaron más de 390.000 personas voluntarias, 52.000 personas donantes, 4,7 millones de personas socias, más de 92.000 personas trabajadoras y aproximadamente 30.000 empresas colaboradoras.

Por otra parte, de este estudio se desprende que los ingresos obtenidos en el año 2015 por las organizaciones sociales, un total de 2.939 millones de euros, proceden en gran medida de la prestación de servicios y de la venta de sus propios productos (2.035 millones de euros). También se confirma con esta investigación que la obtención de fondos privados va descendiendo, hasta un total de 526 millones de euros, frente al aumento de la obtención de fondos públicos, hasta los 334 millones de euros.

En cuanto a los gastos generados por las ONG, éstos ascienden a 2.876 millones de euros, de los que 1.022 millones corresponden a gastos de personal de las personas que desarrollan su actividad profesional en las mismas.

Fuerte presencia en el ámbito local. Proximidad a la ciudadanía

El estudio ‘La Plataforma de ONG de Acción Social en Cifras’ ratifica también que las organizaciones sociales tienen una fuerte presencia en el ámbito local, realizando sus actuaciones de manera muy próxima a la ciudadanía. Así, las 31 federaciones, confederaciones y coordinadoras integradas en la Plataforma cuentan con un total de 14.328 sedes locales, 450 sedes provinciales y 291 autonómicas, y alcanzan las 5.307 entidades integradas.

El informe ha sido realizado con los datos aportados por las 31 entidades que en 2015 formaban parte de la Plataforma de ONG de Acción Social, entre las cuales están la ONCE, el CERMI, Cáritas o Cruz Roja Española.

Infografía "La Plataforma en Cifras"

Volver