Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

CONFESAL promueve un manifiesto en apoyo a la Sociedad Laboral, al que invita a adherirse

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), en el marco de la celebración de su 30 aniversario ha redactado un manifiesto de apoyo a la Sociedad Laboral. Se trata de un documento de adhesión, al que los interesados pueden acceder en la Web www.confesal.es, en el que se ensalzan los principales valores del modelo que representa la sociedad laboral, como empresa participada mayoritariamente por sus trabajadores, y se solicita un mayor apoyo e incentivos para ella, acordes con su contribución a la creación de empleo y riqueza.

Según se afirma en el propio manifiesto, “es importante poner en valor la Sociedad Laboral como modelo de empresa participada mayoritariamente por sus trabajadores, cuya primera legislación data de 1986”. Y añade: “En un contexto socio político en el que la prioridad del Estado es la creación de empleo, la Sociedad Laboral representa un valor fundamental para la creación de empleo desde hace más de 40 años, incrementando el tejido productivo, como una fórmula jurídica idónea para el emprendimiento colectivo. Sus dos características son ‘ser empresa’, entendida como organización para producir bienes y servicios, y lo que mejor la define, ser una ‘empresa gestionada y participada por sus trabajadores’, por lo que las personas que la integran son socios-trabajadores, a la vez empresarios y asalariados.

Para CONFESAL, la sociedad laboral es un modelo de empresa “que permite armonizar los intereses de las personas (socios trabajadores) y los intereses del capital, facilitando un equilibrio entre el desarrollo empresarial y los objetivos de las personas, por lo que se minimizan los conflictos internos”.

La doble condición de socios y trabajadores de sus integrantes, hace que este modelo empresarial “tenga una mayor capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones, facilitando el establecimiento de unas mejores condiciones salariales y laborales, conformando un empleo de calidad”, según el Manifiesto.

Es una empresa también que, por sus características intrínsecas, “se visualiza como un proyecto empresarial socialmente responsable, lo que favorece la percepción que tienen sobre ella clientes, proveedores y agentes económicos”. Y facilita "la reinversión de beneficios, y por tanto mejora la capitalización y la solvencia empresarial".

El Manifiesto añade que por la “prevalencia de los intereses de las personas”, la sociedad laboral “favorece la motivación para la formación profesional y la capacitación individual de los trabajadores, así como la igualdad entre los mismos”.

Apelación a los poderes públicos y a la Constitución Española

El documento recuerda que la propia Constitución española de 1978, en el artículo 129 en su apartado número 2, declara que los poderes públicos “promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa…”. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”. Y, por todo ello, CONFESAL manifiesta la necesidad de que dichos poderes públicos proporcionen un mayor apoyo a estas empresas, “con el objetivo de que la Sociedad Laboral, como modelo de empresa genuinamente española, cuente con incentivos acordes con su contribución a la creación de empleo, tejido productivo y riqueza económica”.

“Fomentar medidas particularizadas en función de sus actuales necesidades; entre ellas la reducción de trámites burocráticos, un tratamiento impositivo favorable, bonificaciones por la inversión en sociedades laborales, propiciar su mejor financiación y, en general, contar con un sistema de fomento, impulso y difusión acorde con sus valores”, es lo que pide el Manifiesto de CONFESAL.

Quienes se adhieran al mismo muestran su apoyo a la Sociedad Laboral como un modelo empresarial de gestión transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones de las personas y para las personas. CONFESAL, con esta iniciativa, invita a la firma de este documento.

Volver