Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/05/2017

Madrid celebrará el 13 y 14 de mayo la asamblea anual del Foro Europeo de la Discapacidad

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF por sus siglas en inglés), Yannis Vardakastanis, ha asegurado que es necesario que la Unión Europea garantice la igualdad de derechos de los 80 millones de personas con discapacidad. Así lo ha manifestado durante la presentación en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de la Asamblea General Anual del EDF, que este año se desarrollará el próximo fin de semana, 13 y 14 de mayo, en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208). La presentación del evento ha contado también con la participación de Alberto Durán, secretario general del CERMI Estatal y vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Yannis Vardakastanis ha reivindicado la necesidad de que las instituciones comunitarias y los diferentes Estados miembros de la UE favorezcan la existencia de un tejido asociativo de la discapacidad “fuerte e independiente, porque es indispensable para seguir luchando por la igualdad de las personas con discapacidad”. Además, ha subrayado la necesidad de que el Acta Europea de Accesibilidad, que en estos momentos se está tramitando, se apruebe finalmente en unos términos exigentes.

Según explicó el presidente del EDF, este y otros asuntos serán los que se aborden durante este fin de semana en la asamblea general del Foro, en la que también se dará voz a las personas refugiadas con discapacidad. En esta línea, ha recordado que “desde que comenzó el flujo de personas refugiadas con discapacidad hemos pretendido plantear la problemática a la que se enfrentan. Hemos trabajado con Naciones Unidas y con alianzas con entidades para sensibilizar sobre los refugiados invisibles, es decir, sobre los refugiados con discapacidad”.

Ante este escenario, ha declarado que nos encontramos en la UE “en un momento crítico” y que las instituciones comunitarias “no han sabido dar una respuesta hasta el momento”. Asimismo, Vardakastanis ha ensalzado el trabajo que desde el tejido asociativo de la discapacidad en España se está haciendo en esta materia y en otras que tienen que ver también con la discapacidad.

En este sentido, ha mostrado su satisfacción por celebrar este año la Asamblea del EDF en España, coincidiendo además con el 20 aniversario del EDF y del CERMI. “Quiero poner en valor que el CERMI ha sido una de las entidades que desde el inicio ha sido más potente, estable y que más apoyo ha dado al EDF”, ha asegurado, al tiempo que ha citado el trabajo conjunto que también se realiza con muchas organizaciones miembros del CERMI, como la ONCE y su Fundación.

20 años de lucha desde una posición propositiva

Por su parte, Alberto Durán ha afirmado sentirse orgulloso de poder celebrar esta Asamblea en España “después de 20 años de lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad desde una posición propositiva, no solamente denunciando aquello que está mal”.

“Es una responsabilidad y un compromiso celebrar estas jornadas aquí, y esperamos que esta parada importante se desarrollen bien”, ha resaltado el secretario general del CERMI. Además, ha celebrado que sea la primera vez que se vaya a contar con la presencia de una delegación de personas refugiadas con discapacidad, que se vaya a fortalecer la agenda política de las personas con discapacidad en Europa y que se vaya a debatir sobre el propio movimiento de las personas con discapacidad.

Igualmente, ha destacado que se está trabajando para reclamar que 2021 se declare como Año Europeo de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y ha lamentado que en España todavía no se haya reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para hacer posible que todas las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto. “Tenemos, por tanto, nuestra propia batalla nacional en España, pero hay muchas cuestiones que conectan con la batalla internacional”, ha concluido Durán.

Volver