Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/05/2017

La Comisión Científica de CIRIEC-España impulsa cuatro grupos de trabajo de investigación en Economía Social

La sede de CEPES en Madrid acogió este miércoles, 17 de mayo, una reunión de la Comisión Científica de CIRIEC-España, presidida por el profesor José Luis Monzón y con la asistencia de 12 miembros, entre ellos la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas. En la reunión se acordó la puesta en marcha de cuatro grupos de trabajo, entre ellos uno para la elaboración de un nuevo Libro blanco de la Economía Social en España.

Según explica el profesor Monzón, dicho Libro Blanco recopilará datos a 1 de enero de 2016. Abarcará la economía social en su conjunto, tanto en su sector de mercado como de no mercado. Junto a ello se va a impulsar la elaboración de libros blancos de la economía social en las distintas comunidades autónomas, liderados por investigadores de prestigio de cada comunidad.

La Comisión Científica aprobó también la creación de un grupo de trabajo sobre la Empresa Social en España, dirigido por Carmen Marcuello (Universidad de Zaragoza); otro sobre la Economía del Bien Común, bajo la dirección de Rosario Gómez y Carmen Rodríguez (Universidad de Sevilla), y un cuarto grupo de trabajo sobre ‘Contabilidad Social’ en la Economía Social, dirigido por José Luis Retolaza, de la Universidad de Deusto.

Desde la Comisión Científica de CIRIEC-España se realiza un llamamiento a la comunidad científica en Economía Social para que cualquier interesado en algunos de estos grupos de trabajo pueda integrarse en el mismo. Las solicitudes deberán realizarse a CIRIEC-España ciriec@uv.es hasta el 30 de junio.

Expertos al más alto nivel

La Comisión Científica de CIRIEC-España la componen expertos en la materia al más alto nivel procedentes de distintas universidades del país. La Comisión promueve la organización de grupos de trabajo que investigan temas de interés relacionados con la economía pública, social y cooperativa, y coordina las tareas de investigación con el Consejo Científico Internacional del CIRIEC.

La Comisión Científica, cuya presidencia ha ostentado durante 25 años el profesor José Barea Tejeiro, hasta su fallecimiento, y que ahora ostenta el profesor José Luis Monzón Campos, colabora en los órganos directivos de CIRIEC-España en la organización de coloquios, jornadas y encuentros entre profesionales y dirigentes de la economía pública, social y cooperativa e investigadores universitarios interesados en este sector.

En la reunión de Madrid, junto a los profesores Monzón y Adoración Mozas participaron también Rafael Chaves (Universitat de València); Juan Juliá (Universidad Politécnica de Valencia), Paloma Bel y Gustavo Lejarriaga (Universidad Complutense de Madrid); Carmen Marcuello y Millán Díaz (Universidad de Zaragoza); Alejandro Martínez y José Luis Retolaza (Universidad de Deusto); Narciso Arcas (Universidad Politécnica de Cartagena); Francisco Salinas (Universidad Católica de Ávila); Lluís Carreras (Universitat Rovira i Virgili), y Cándido Román (Universidad de La Laguna).

Volver