Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/06/2017

Ucomur se consolida como motor de la economía murciana desde el cooperativismo

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado (Ucomur) celebró el pasado 8 de junio su XXVIII Asamblea General Ordinaria. El evento, celebrado en el Restaurante Rincón Huertano de Murcia, contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y fue inaugurado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad Autónoma, Adela Martínez Cachá, junto al presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

El presidente López Miras agradeció en su intervención el papel de la Economía Social en la Región de Murcia, fundamentalmente “por haber ayudado a la Región cuando lo estaba pasando mal”. Según afirmó, “cuando se incrementaba el paro la economía social ha tirado del carro, se ha sabido reconvertir y crear empleo, salvar muchos puestos de trabajo y mantener muchas familias. Si habéis ayudado a la Región de Murcia cuando peor estaba, lo justo es que os ayudemos cuando la Región empieza a crecer”.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, señaló la necesidad de que el cooperativismo y la economía social cuenten con un papel protagonista a nivel institucional mayor, dentro del diálogo social. “Éste es el reto que nos hemos planteado en los próximos meses: que se solucione la presencia institucional en los lugares donde se están debatiendo las políticas públicas a favor de las empresas de la Región”, indicó Pedreño, añadiendo que su presencia está reducida a los consejos de empleo de la economía social.

Hacia un Plan Integral de Desarrollo de la Economía Social

Juan Antonio Pedreño agradeció también la apuesta del Gobierno regional por el desarrollo del cooperativismo y la economía social, y recalcó su voluntad de que se apruebe en el menor tiempo posible el Plan Integral de Desarrollo de la Economía Social, “que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y que apoye también a las organizaciones de la economía social, vertebradoras de la realidad en la Región de Murcia”.

Durante el acto, Ucomur presentó a sus socios las acciones llevadas a cabo durante 2016, además del Plan de Gestión y los presupuestos para el ejercicio 2017. El movimiento cooperativo de la Región se ha convertido en motor de la economía murciana, creando empleo estable y de calidad bajo unos principios éticos y valores de igualdad laboral.

Por encima de la media en la creación de empresas y empleo

A nivel regional, la Comunidad Autónoma de Murcia sigue estando por encima de la media en la creación de empresas y empleo en la economía social, ya que sólo durante el año 2016 dichas empresas sumaron 780 nuevos puestos de trabajo, según los datos aportados en la Asamblea, hasta acercarse a los 25.000 empleos.

La clausura del acto corrió a cargo del consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, quien resaltó el empleo generado y los buenos datos de la Región de Murcia en el ámbito de la economía social, a la cabeza en los principales indicadores.

Volver