Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

15/06/2017

El comisario Phil Hogan y la ministra García Tejerina visitan COVAP, cooperativa ejemplo de integración agroalimentaria

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, junto con la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, visitaron el pasado 8 de junio la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), en Pozoblanco (Córdoba), y dos explotaciones de dehesa con ganadería extensiva. La visita se produjo en el marco del V Congreso de Alimentación Animal y XXVIII Congreso de la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos Compuestos (FEFAC), celebrados también en Córdoba con la presencia de 400 profesionales, entre fabricantes de piensos de toda Europa, empresas de ganadería, de salud animal y representantes de la administración.

Según se informa desde la cooperativa, el comisario y la ministra fueron recibidos por los representantes de COVAP en las instalaciones de su industria láctea, donde se transforman anualmente más de 320 millones de litros, actividad que supone el 50% de la facturación de la empresa y que “es bandera del desarrollo económico y social del norte de la provincia”.

Desde allí se desplazaron a la dehesa, un sistema agroganadero que el comisario deseaba conocer sobre el terreno. Concretamente, Hogan tuvo la oportunidad de recorrer dos explotaciones de ganadería extensiva de vacuno de carne y cerdo ibérico, ubicadas en la importante superficie de dehesa que tiene la comarca de Los Pedroches, con 300.000 hectáreas y una alta densidad de encinas y calidad de sus frutos. El comisario comprendió el rico y extraordinario patrimonio económico, social, medioambiental y cultural que este ecosistema supone para los pueblos de esta comarca.

Los visitantes conocieron también una de las bodegas naturales donde la Cooperativa tiene miles de jamones de bellota 100% ibéricos. Se trata de los denominados “pata negra” por los que COVAP y sus socios, y la DOP Los Pedroches, están apostando decididamente.

Desde hace casi 60 años

El comisario Hogan se interesó mucho por el modelo cooperativo de COVAP y felicitó a sus socios ganaderos y trabajadores por el esfuerzo que, desde hace casi 60 años, realizan para añadir valor a las producciones lácteas y cárnicas mediante un “excelente nivel de integración”, haciendo sostenibles sus explotaciones en lo económico y en lo social. Además, mostró especial admiración por el gran desarrollo que el sector lácteo ha experimentado en una comarca tan alejada de las zonas tradicionales de producción lechera.

Por su parte, el presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, se mostró satisfecho y agradecido a la ministra de Agricultura por “la oportunidad de haber podido explicar al Comisario europeo, sobre el terreno, que la dehesa es un sistema agroganadero único, que sostiene buena parte de la economía de los Pedroches, con explotaciones de ganadería extensiva de vacuno, ovino y porcino ibérico, que aprovechan, respetando el medio y el bienestar animal, tanto los frutos de los cultivos permanentes (las encinas) como los pastos, cuidando con esmero las podas y la rotación del pastoreo”.

Delgado Vizcaíno añadió que el representante europeo de Agricultura “ha podido comprobar que la existencia de árboles no solo no reduce o merma los pastos de la dehesa, sino que los enriquece y protege, y le hemos transmitido que, por tanto, carece de sentido la aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos; es más, entendemos que se hace necesario cambiar la calificación actual de la dehesa como sistema forestal para tratarla como lo que es: un sistema agroganadero que tiene su más justo encaje en el grupo de los cultivos permanentes”.

Volver