Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

22/06/2017

COCETA celebra en su asamblea el aumento del empleo en las cooperativas de trabajo desde 2015

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) celebró el pasado 19 de junio en Madrid su asamblea general electoral, en la que el presidente, Juan Antonio Pedreño, resultó reelegido para un nuevo mandato de cuatro años. En su discurso, Pedreño quiso destacar alguno de los desafíos a los que se enfrentan las cooperativas de trabajo. El primero de ellos, según el reelegido presidente, es el del modelo económico: “La sociedad ya no apuesta por una sociedad capitalista al uso”, explicó Pedreño, “sino por empresas más transparentes, más participativas, con beneficios sociales. Además, nos enfrentamos a cambios demográficos, como un mayor envejecimiento y un mayor números de jóvenes que se incorporan al mercado laboral, y por tanto necesitan puestos de trabajo”.

Otros de los grandes desafíos del cooperativismo de trabajo son los rápidos cambios tecnológicos; el redescubrimiento de las cooperativas por parte de los trabajadores, que comienzan a darse cuenta que existe otro modelo y que pueden, por ejemplo, recuperar empresas en crisis, y la falta generalizada de información sobre el modelo cooperativo por parte de la sociedad.

“Ante esto el movimiento cooperativo tiene que actuar”, continuó Pedreño. “Necesitamos mejorar el entorno regulatorio que afecta a las cooperativas de trabajo; incrementar los conocimientos de la sociedad sobre educación y formación en cooperativas, e incluir programas de estudio en los programas educativos. Tenemos también que sobreponernos al carácter local que tienen las cooperativas, y apoyarnos en estructuras como COCETA, e incluso como la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), que nos permiten estar en los foros de discusión sobre políticas públicas”.

Más de 17.000 cooperativas de trabajo asociado

Según los datos aportados en la asamblea, a 31 de diciembre de 2016 había en España 20.792 cooperativas, de las que 17.115 eran de trabajo asociado. Dichas cooperativas emplean a 315.000 personas, según datos de la Seguridad Social. Desde COCETA se destaca que el ritmo de creación de cooperativas ha aumentado sustancialmente en los últimos años, pasando de 711 nuevas cooperativas en 2007 a 1.058 en 2016. Por Comunidades Autónomas, las que más cooperativas de trabajo crearon en 2016 fueron Andalucía (186), Euskadi (159), Catalunya (155), la Comunidad Valenciana (144) y Murcia (110).

El conjunto de entidades miembro de COCETA supone un total de 22.100 millones de facturación. El volumen de negocios medio se estima en 1,3 millones de euros anuales por cooperativa de trabajo.

Fotografía del cooperativismo de trabajo

Siguiendo con los datos aportados en la asamblea de COCETA, el 81,9% de los socios trabajadores de las cooperativas tienen jornada a tiempo completo. Además, las cooperativas de trabajo se caracterizan por estar mucho mejor posicionadas en lo que respecta a la igualdad de género, ya que el 49% de las personas socias son mujeres, que además ocupan el 30% de los puestos de responsabilidad, una cifra mucho mayor que en las empresas de capital.

La franja mayor de edad de las personas cooperativistas comienza con gente joven y se consolida a una edad mediana, cuando ya se ha iniciado una trayectoria laboral. Así, el 37,1% de las personas que forman las cooperativas de trabajo tiene entre 25 y 39 años, y el 43,5% tiene entre 40 y 54 años.

Mesa redonda sobre políticas públicas en las comunidades autónomas

Durante la asamblea tuvo lugar también la Mesa-Coloquio “Cooperativas y Economía Social: políticas autonómicas para su fomento y desarrollo”, presentada por la vicepresidenta de COCETA, Malena Riudavets, que contó con la intervención de los responsables institucionales en economía social y cooperativismo de Andalucía (José Roales), Catalunya (Josep Vidal), Madrid (Pablo García Valdecasas), Murcia (Nuria Fuentes), Navarra (Javier Zubicoa) y País Vasco (Jokin Díaz).

Volver