Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/07/2017

Se presenta la primera cátedra de Economía del Bien Común en la Universitat de València

El pasado 29 de junio se presentó de forma oficial la nueva Cátedra de Economía del Bien Común de la Universitat de València (UV), la primera cátedra dedicada a esta temática en todo el Estado español. El acto contó con la presencia de diversas personalidades políticas y académicas, entre ellos el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez; el decano de la Facultad de Economía de la UV, José Manuel Pastor, y la presidenta de la Asociación Valenciana de la Economía del Bien Común, María Amigó Pérez, que acompañaron al director de la Cátedra, el profesor Joan Ramon Sanchis, catedrático de la UV.

El acto incluyó una conferencia impartida por Christian Felber, creador del concepto de Economía del Bien Común, que fue presentado por el propio director general Francisco Álvarez. Todos ellos calificaron el momento como “un gran día”, ya que se pone en marcha una cátedra que tiene como principal objetivo el de difundir los principios y valores de la Economía del Bien Común, primando el interés general sobre los intereses particulares, la persona y el empleo sobre el capital, y la economía desde la base hacia arriba y no desde las élites hacia la base.

Mediante el debate, la discusión, la investigación y la formación se pretende ofrecer una visión crítica de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a los problemas de la sociedad. También se potenciará la constitución y el desarrollo de las organizaciones de la EBC, apostando por empresas socialmente responsables y éticas, y en especial por las cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

Entre las actividades formativas se incluirá la realización de cursos de formación dirigidos a empresas valencianas que deseen iniciarse en la EBC e implantar el Balance del Bien Común, cursos de Postgrado de la UV sobre EBC dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general, y otras actividades formativas como talleres, jornadas y seminarios en materia de EBC.

También se plantea desarrollar un Proyecto de Innovación Docente con la finalidad de implantar el modelo de la EBC y sus principios y valores en la programación docente de los estudios universitarios y no universitarios (Bachillerato, Secundaria, Ciclos formativos y Primaria).

Por lo que respecta a las actividades investigadoras, en éstas se incluirá la realización de proyectos de investigación sobre la EBC, contratos en materia de asesoramiento empresarial para empresas que deseen implantar la EBC y estudios e informes propuestos por la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo en materia de EBC.

Volver