Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/07/2017

Fallece Alfonso Vázquez Fraile, histórico cooperativista, cofundador y presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España

El pasado 1 de julio, coincidiendo con el Día Internacional de las Cooperativas, fallecía a los 87 años de edad Alfonso Vázquez Fraile, histórico cooperativista, fundador y presidente de la Federación madrileña de Cooperativas de Vivienda y de la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI). Licenciado en Derecho, Graduado Social y Diplomado en Estudios Cooperativos, en los años 60 creó la Unión de Cooperativas de Vivienda, embrión de lo que hoy es CONCOVI. Desde entonces, y hasta este mismo mes de junio de forma activa, ha sumado más de sesenta años dedicados a defender los intereses del sector y sus cooperativistas.

Alfonso Vázquez Fraile fue también cofundador de CEPES, patronal española de la Economía Social; cofundador de CIRIEC-España, vocal del Consejo Económico y Social del Reino de España, vocal del Consejo de Fomento de la Economía Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, etc.

A su pasión por el cooperativismo unía la pasión por la formación, habiendo sido profesor en la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, y colaborador con prestigiosas universidades españolas y diferentes Colegios de arquitectos.

En su nota de despedida, CONCOVI admira que Vázquez Fraile supo en todos estos años “evolucionar un paso por delante del entorno, aunando en su persona el necesario consenso entre las diferentes visiones ideológicas del mundo del cooperativismo, consenso que le permitió hacer de CONCOVI un agente social imprescindible en el tejido de la vivienda residencial en España, posibilitando la adquisición de una vivienda digna a más de 1.650.000 familias”.

Alfonso Vázquez Fraile recibió a lo largo de estos años innumerables reconocimientos, entre ellos la medalla al Mérito del Trabajo, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y la medalla de Oro del Cooperativismo de Viviendas.

Para CEPES, con la muerte de Alfonso Vázquez Fraile “desaparece una de las figuras más representativas de la Economía Social”. “Referente incuestionable del cooperativismo en general, y del de viviendas en particular, la pérdida de Alfonso Vázquez supondrá una importante ausencia para todo el sector de la Economía Social que, indudablemente, le va a echar en falta”.

Según Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, Alfonso Vázquez “deja un profundo vacío en todos nosotros, ya que su valía profesional fue proporcional a su calidad humana haciendo de él una persona entrañable y muy querida por todos nosotros”.

Por su parte, el director y también cofundador de CIRIEC-España, José Luis Monzón, ha valorado de Vázquez Fraile su talante abierto e integrador, así como su profundo respeto a los enfoques plurales ideológicos en momentos clave como la Transición. “La dilatada trayectoria de Vázquez Fraile se ha caracterizado por la defensa de los valores y principios del cooperativismo”, según aprecia también el director de CIRIEC-España.

Volver