Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2017

Número 29 de la Revista Jurídica de CIRIEC-España, monográfico sobre ‘La forma jurídica de las entidades de economía social’

Está disponible la versión “on-line” de un nuevo número, el 29, de ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Se trata en este caso de un número monográfico sobre ‘La forma jurídica de las entidades de economía social’, que ha sido coordinado por los profesores Aitor Bengoetxea (Universidad del País Vasco) y Rafael Millán (Universidad de Santiago de Compostela). La publicación está accesible en la propia Web de la revista: www.ciriec-revistajuridica.es.

Según explican sus coordinadores, una vez delimitado con claridad el abanico de entidades que forman parte de la economía social, a partir de la Ley 5/2011, que enmarca el sector, se puede observar que hay desde figuras clásicas para el jurista (señaladamente las cooperativas), hasta otras bastante menos conocidas.

En este contexto, el motivo que ha animado a impulsar este monográfico, “de marcado carácter didáctico”, es el de ofrecer un estudio jurídico individualizado sobre cada una de esas entidades, nucleado en torno a una estructura básica común de análisis, comenzando en torno al concepto jurídico, para continuar con las características más sobresalientes de cada figura, y los elementos que determinan su inclusión en el ámbito de la economía social.

El número se inicia con un prólogo del profesor Manuel Botana, presidente del Comité Científico del CECOOP, de la Universidad de Santiago de Compostela. En él, el profesor Botana afirma que la economía social representa “un destacado y eficaz instrumento de transformación y adaptación al nuevo escenario socio-económico, caracterizado especialmente por la globalización de los mercados, por el progresivo envejecimiento demográfico y por la incertidumbre de los efectos del incesante progreso tecnológico sobre el empleo”. Y añade: “Entre las fortalezas que diferencian el modelo de economía social frente al modelo capitalista tradicional destaca la dimensión profundamente social que imprime al ejercicio de actividades económicas, cuyas principales manifestaciones radican en promover e impulsar un crecimiento inteligente, sostenido e integrador, así como un empleo de alta calidad y cohesión social”.

La nómina de artículos sobre las figuras jurídicas de la economía social se inicia con el dedicado a las empresas de inserción, a cargo de Carlos Askunze; continúa con las mutualidades de previsión social, por parte de José Antonio Montero, Mª Cristina Reza y Cristina Pedrosa; las asociaciones, por Carlos Díaz-Aguado; las cofradías de pescadores, escrito por el propio Manuel Botana y Rafael Millán; las sociedades agrarias de transformación, por Emilio Mauleón y Juana Isabel Genovart; las sociedades laborales, a cargo de María del Pino Domínguez; las cooperativas, por Aitor Bengoetxea, y los Centros Especiales de Empleo, por Pablo Moratalla.

De la publicación se pueden consultar también “on-line” las reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social (de junio a diciembre de 2016), y la reseña de las disposiciones legislativas de mayor interés aprobadas a nivel estatal y autonómico entre junio y noviembre de 2016.

Llamada a la presentación de artículos para nuevo monográfico, sobre ‘Perfiles tributarios de la Economía social y colaborativa’

‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ tiene previsto publicar a finales de este año un nuevo monográfico, dedicado a ‘Perfiles tributarios de la Economía social y colaborativa’, para el cual se ha realizado una llamada a la presentación de artículos. Dicho número está siendo coordinado por Pilar Alguacil, catedrática de Derecho financiero y tributario de la Universitat de València.

Los artículos deberán responder a alguno de los siguientes bloques temáticos: Economía social y colaborativa, introducción (no tributaria) al tema, y artículos sobre perfiles tributarios de ambas figuras; Tributación de la Economía social: temas actuales, y Cuestiones tributarias planteadas por la Economía colaborativa.

La fecha límite para enviar propuestas, indicando autoría, título y un breve resumen sobre su contenido, es el próximo 30 de julio, a la Secretaría de la revista, correo: ammb@uv.es.

De ser aceptadas estas propuestas, los artículos, en lengua española o inglesa, deberán ser remitidos antes del 10 de septiembre, con el objeto de ser evaluados y, eventualmente, publicados.

Volver