Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2017

El Parlamento Europeo celebra una audiencia pública sobre el impacto de las políticas fiscales en la economía social

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo celebró el pasado 27 de junio en Bruselas una audiencia pública sobre el impacto de las políticas fiscales en la economía social. El objetivo de este encuentro fue generar un debate constructivo en torno a las últimas propuestas fiscales de la Unión Europea, lanzadas por la Comisión en 2016, entre ellas el Plan de Acción sobre el IVA, o la propuesta de directiva para una Base imponible Común en el Impuesto de Sociedades, y su posible repercusión en el sector de la economía social.

En el encuentro, junto a miembros de las instituciones europeas participaron representantes del sector de la economía social y expertos universitarios al más alto nivel, entre ellos el eurodiputado Jens Nilsson; la directora de Fiscalidad Indirecta y Administración Tributaria, del Departamento de TIC de Fiscalidad y Unión Aduanera (DG TAXUD), María Teresa Fábregas; el presidente del CECOP-CICOPA Europe, Giuseppe Guerini, y la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València, Pilar Alguacil. La sesión fue moderada por la eurodiputada Marie-Christine Vergiat.

Según ha explicado la profesora Alguacil a este Observatorio, en la reunión se advirtió que la propuesta de Directiva sobre base imponible común en el Impuesto sobre Sociedades incluye en su artículo 12 elementos que podrían afectar negativamente a la tributación de cooperativas en Europa.

Asimismo, algunos aspectos de la imputación temporal del IVA están generando problemas importantes de liquidez en algunas cooperativas agroalimentarias, al no adecuarse a su forma de funcionamiento. En este contexto, la directora de Fiscalidad Indirecta se mostró muy receptiva a considerar y analizar este tema.

Asimismo, se habló de la necesidad de que la fiscalidad tenga en cuenta la diversidad de formas de empresa, y a que se justifique adecuadamente la conveniencia de los beneficios fiscales.

El Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo cuenta con el apoyo de más de 80 diputados de 6 grupos políticos. El Intergrupo proporciona oportunidades periódicas de diálogo entre los europarlamentarios, la Comisión Europea, representantes de los Estados miembros, dirigentes de la economía social, miembros del CESE y otras partes interesadas, sobre las políticas y legislaciones de la UE relacionadas con la economía social.

Volver