Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/07/2017

Se presenta la asociación ‘Economía Social Catalunya’ (ESCAT)

En el marco del Palau Robert de Barcelona, el pasado 10 de julio tuvo lugar la presentación pública de la asociación Economía Social Cataluña, entidad constituida el pasado mes de mayo por las cinco organizaciones referentes de las diferentes familias de la economía social catalana: la Confederació de Cooperatives de Catalunya (CoopCat), la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya (La Confederació), la Federació de Mutualitats de Catalunya (FMC), y la Xarxa d’Economia Solidària (XES).

Según los datos aportados, todas ellas aglutinan a 7.422 organizaciones, 139.202 empleados, y una base social de 2,5 millones de personas. La facturación de sus integrantes supera los 7.853 millones de euros.

Durante el acto de presentación se puso en valor la suma de esfuerzos para la defensa y el fortalecimiento de la economía social del país, destacando la importancia de visualizar y fortalecer un modelo económico plural, democrático y solidario, al servicio de las personas.

En los parlamentos intervinieron los presidente de las cinco organizaciones fundadoras. Perfecto Alonso explicó el proceso de trabajo conjunto que ha culminado con la constitución de Economía Social Cataluña; Oriol Illa destacó la necesidad de visualización de la economía social, sumando alrededor de un solo eje todas las organizaciones que ponen a las personas y el progreso social en el centro de la actividad, en lugar del capital; Jordi Busquet puso de relieve la importancia de proyectar los valores propios de la economía social y la generación del discurso colectivo hacia la sociedad catalana; Joan Segarra insistió en la oportunidad que supone la nueva organización para avanzar en la incidencia política y social para la defensa de un determinado modelo de sociedad y de los intereses de la economía social; y finalmente Alfonso Bolado resaltó la contribución de la nueva organización a la cohesión y el diálogo entre las diferentes formas, culturas y organizaciones de la economía social en Cataluña.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, primer Teniente de Alcalde aplaudió el trabajo de las organizaciones impulsoras para crear ESCAT, así como la fuerza de la economía social en la ciudad y en la región.

La economía social catalana estuvo arropada en este acto por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien admiró la capacidad de la economía social de dar respuesta a las necesidades de la sociedad catalana.

Volver