Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/07/2017

Se celebra el curso de verano ‘El Tercer Sector: actuales problemas y su fiscalización’

El curso de verano ‘El Tercer Sector: actuales problemas y su fiscalización’ se ha desarrollado durante esta semana en la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Denia. Según se informa desde la Plataforma del Tercer Sector, las sesiones comenzaron con la ponencia “Reflexiones introductorias sobre el significado y alcance del Tercer Sector”, a cargo de Rafael de Lorenzo, director del curso y profesor de Trabajo Social de la UNED. De Lorenzo definió el Tercer Sector, los elementos que lo caracterizan, a qué se dedican, cómo se estructuran, y en qué contexto se han desarrollado.

A continuación participó Carlos Susías, presidente de EAPN España, con su ponencia “La contribución del Tercer Sector de acción social a la articulación de la España Social”, donde explicó que el Tercer Sector tiene el reto de trabajar por la ciudadanía más desfavorecida desde diferentes ámbitos para conseguir que las políticas regionales y nacionales lleguen a la ciudadanía en forma de protección social.

Por último, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, intervino en la sesión ‘El papel de las Plataformas del Tercer Sector y sus retos futuros’, donde puso de manifiesto que el Tercer Sector está adquiriendo una gran importancia, reforzada por la nueva Ley 43/2017 pero, sin embargo, aún hay retos a los que enfrentarse debido a las desigualdades, que siguen siendo latentes en la sociedad.

Por ello, además, el Tercer Sector debe tener un alto grado de interlocución con las administraciones públicas y otros sectores para que se cree un verdadero modelo social. Otro de los retos pasaría por mejorar los servicios asistenciales y la capacidad de proposiciones del Tercer Sector.

El curso se transmitió en directo vía "streaming". Sin embargo, la UNED da la posibilidad de hacer el curso en diferido, siguiendo las instrucciones de su Web oficial

Volver