Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/07/2017

Fundación ONCE lanza un programa de emprendimiento con apoyo para personas con discapacidad

Fundación ONCE presentó este miércoles, 19 de julio, en Madrid el proyecto EmcA (Emprendimiento con Apoyo), una iniciativa que pretende fomentar el emprendimiento entre personas con discapacidad y potencial emprendedor, pero que presentan una especial dificultad para acceder al mercado laboral. 

El programa es una iniciativa de Fundación ONCE que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y Citi, y en el que participarán personas con discapacidad y el movimiento asociativo.

Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, y Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de Fundación ONCE, fueron las encargadas de presentar el proyecto a las principales asociaciones de personas con discapacidad, en un acto en la sede de Fundación ONCE en Madrid. En representación de Citi, Julio Carlavilla, director de Comunicación, expresó su apoyo y compromiso con el proyecto.

Tal y como explicó Sabina Lobato, el objetivo de la iniciativa es acompañar proyectos que permitan ofrecer oportunidades sostenibles a personas con discapacidad de los colectivos beneficiarios del Empleo con Apoyo, entre los que se encuentran personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, discapacidad auditiva, parálisis cerebral, salud mental, discapacidad física severa, entre otros. 

El resultado final del proyecto piloto incluirá una serie de materiales que permitirán la sistematización y replicabilidad de este tipo de iniciativas con mayores garantías de sostenibilidad. 

Se elaborará un catálogo de las actividades empresariales que puedan desarrollar estos colectivos y se diseñará una metodología de emprendimiento con apoyo que estará testada con las personas y entidades beneficiarias. Ésta definirá, entre otros aspectos, el perfil de los participantes, las necesidades específicas, la formación adaptada al colectivo beneficiario, las funciones del preparador o el papel de las familias. 

Se pretende que ambos productos se constituyan en referente para futuras acciones de emprendimiento de este colectivo, y actúen como guía para el inicio de actividades empresariales, abriendo así nuevas vías y posibilidades de emprendimiento para las personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, históricamente excluidas de esta opción laboral. 

El programa, que ya se ha iniciado con la búsqueda de actividades empresariales susceptibles de desempeñar por personas con discapacidad, concluirá con la puesta en marcha de cinco proyectos de emprendimiento con apoyo.

El acto de presentación concluyó con la exposición de casos de buenas prácticas relacionadas con el empleo de personas con discapacidad por parte de entidades como la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), Confederación ASPACE, Autismo España, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Plena Inclusión o Salud Mental.

Volver