Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/07/2017

El PSOE recibe a CEPES, reafirmando su compromiso con la economía social y sus entidades

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y el PSOE mantuvieron una reunión el pasado 18 de julio en la sede socialista de Ferraz, en la que acordaron emprender líneas de trabajo conjuntas con el objetivo de fortalecer la Economía Social.

En dicha reunión, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmó a la Comisión Ejecutiva de CEPES el “compromiso” que tiene su partido con la Economía Social, “un sector fundamental para nuestra economía, que supone una apuesta clara por las personas frente a las empresas mercantiles tradicionales”, según afirmó.

Sánchez estuvo acompañado en la reunión por la presidenta del partido, Cristina Narbona; el secretario de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer; el de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Gómez de Celis; el de Industria, Comercio y Turismo, Carlos Ruiz; la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo, y la de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio.

En el transcurso de la reunión, el presidente de CEPES destacó los importantes avances que está adquiriendo la Economía Social, especialmente desde la firma de la Declaración de Madrid, suscrita en mayo por 11 Gobiernos de la UE. Pedreño resalto el “excelente momento” que atraviesa la Economía Social en España y en Europa, modelo empresarial que en Europa “representa 2 millones de empresas, 14,5 millones de empleos y el 8% del PIB”.

Asimismo, en la reunión entre PSOE y CEPES se analizaron numerosas medidas económicas, legislativas y sociales para potenciar el modelo de empresa de la Economía Social, y cómo esta contribuye positivamente en el escenario económico español.

El líder socialista tomó en consideración las distintas iniciativas de la Economía Social en materia de vivienda y rehabilitación, producción energética y apuesta por las renovables. Además, coincidió con CEPES en la importancia de la Formación Profesional para el futuro del empleo. Asimismo, Sánchez puso en valor la importancia que juegan dentro de la educación las cooperativas de enseñanza.

Sánchez manifestó toda su disponibilidad para seguir manteniendo estas reuniones. Además, ambas partes vieron la necesidad de desarrollar una agenda de trabajo sobre las propuestas de CEPES en materia de participación institucional, Presupuestos Generales del Estado, contratación pública, política industrial, I+D+i, implantación de los ODS en la agenda política, pensiones y Pacto de Toledo.

Durante la reunión se abordaron también los efectos de la cotización de la Seguridad Social de los autónomos en cooperativas y sociedades laborales, y agilizar la capitalización de prestaciones por desempleo para los proyectos de Economía Social, en concreto para las transformaciones empresariales.

Por último, el secretario general del PSOE destacó el carácter “prioritario” de este encuentro, que se ha llevado a cabo en los primeros meses de mandato de la nueva dirección socialista, y anunció la celebración de reuniones de trabajo con este sector de forma periódica, por su relevancia en la economía y el empleo en nuestro país.

Esta es la segunda reunión que mantiene Sánchez con la Junta Directiva de CEPES, tras la celebrada en febrero de 2016, cuando anunció que la Economía Social se convertiría en “una de las prioridades” de un futuro Gobierno socialista.

Volver