Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/09/2017

Los alumnos de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza estrenan curso con una demostración práctica de iniciativas de la economía social

En el inicio del curso universitario, los alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza han sido recibidos con una jornada de iniciativas socialmente responsables, que contó con ponencias, exposiciones, cine-fórum y un espacio gastronómico de comercio justo y cooperativas. La iniciativa fue organizada el 18 de septiembre por el Laboratorio de Economía Social (LAB_ES) impulsado por la mencionada Facultad para ofrecer un espacio de difusión y práctica de la economía social por parte de la comunidad universitaria, continuando la experiencia que vienen realizando en la asignatura optativa de Dirección de Entidades de Economía Social (DEES) en el Grado de Administración y Dirección de Empresas.

El balance de la jornada fue muy positivo, según explicó Millán Díaz Foncea, del Laboratorio de Economía Social, quien afirmó: “Hoy, día de presentación de las asignaturas, hemos conseguido que en la Facultad se hable de Economía Social y se ha llamado la atención sobre este sector demostrando que está activo, en funcionamiento y que tiene mucho que decir y que aportar”. Y añadió: “ha sido el pistoletazo de salida de todas las actividades que se van a realizar desde el Laboratorio de Economía Social durante el curso, para dar a conocer este sector a todo el alumnado, profesorado y resto de la sociedad”.

Así, el LAB_ES ha llevado a la Facultad el sabor de los productos de cooperativas como Grupo Pastores Oviaragón, o el restaurante vegetariano La Birosta, y también se ha podido probar el refresco FRIXEN Cola o tomar un café y pastas de comercio justo de UnCaféDiferente.

Los participantes pudieron además realizar un itinerario para visitar la exposición sobre el trabajo de distintas plataformas de Economía Social integradas en CEPES-Aragón, la asociación representativa de la economía social en la comunidad, y visitar la sede del Laboratorio de Economía Social, en el Edificio Campus Paraíso de la Facultad de Economía y Empresa.

Despertar el interés por la Economía Social

El objetivo del LAB_ES es visibilizar y despertar el interés sobre proyectos basados en los principios de participación, apoyo mutuo, solidaridad y compromiso con el entorno. Gracias a este proyecto, la Universidad de Zaragoza genera un punto de referencia para el desarrollo de iniciativas socialmente responsables, ecológicamente sostenibles y económicamente viables.

El propósito del proyecto es, según sus promotores “conformar una amplia oferta para la experimentación aplicada, el pensamiento crítico y la generación de innovación social, con el fin de investigar y proponer iniciativas económicas y sociales transformadoras”.

Además de la Facultad de Economía y Empresa, el LAB_ES cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas-Caja Rural de Teruel, el Observatorio Iberoamericano de la Economía Social (OBIESCOOP), así como CEPES-Aragón y otras entidades de la Economía Social.

Volver