Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/10/2017

La Red REJIES, de Jóvenes Investigadores en Economía Social, celebra su IV Encuentro, con nuevas investigaciones y campos de actuación

La Red de Jóvenes Investigadores en Economía Social (REJIES) celebró su IV Encuentro los pasados 3 y 4 de octubre en Santiago de Compostela, en el marco del IX Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social de CIRIEC. En el Encuentro se reunieron una veintena de jóvenes de 12 Universidades (Santiago de Compostela, Vigo, Cádiz, Córdoba, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza, País Vasco, Deusto, Mondragón y Salamanca.)

El Programa se inició con un taller sobre metodología cualitativa: ‘Investigación-Acción’, a cargo de Maite Legarra, investigadora de Mondragon Unibertsitatea, y Esther Haro, de la Universitat de València. Asimismo, durante las jornadas se expusieron los trabajos de los participantes, en formato de poster, para recibir el ‘feedback’ de los demás asistentes al Encuentro y difundir los resultados de los mismos. Entre los trabajos expuestos figuran estudios sobre economía social y desarrollo rural, internacionalización, competitividad, desempeño, etc. así como el estudio de casos.

El Encuentro terminó este miércoles, 4 de octubre, con una mesa redonda sobre los retos en la investigación en economía social, con la participación de José Luis Monzón, presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España; Alba Paz Boubeta, representante de la Red EuSumo y subdirectora general de Economía Social de la Xunta de Galicia, y Maite Cancelo, del Centro de Estudios Cooperativos, CECOOP – USC.

Entre los tres participantes trazaron algunos de los temas de mayor actualidad que serían de interés para la investigación científica, entre ellos la insistencia en la difusión del propio concepto de economía social; el papel de la economía social en un mundo globalizado; el impacto social de la economía social, pero también su papel en la fijación de la población en el medio rural, en las distintas vertientes de la igualdad, la importancia de las cláusulas sociales y la necesidad de formación en cooperativismo y economía social en todos los ámbitos de la enseñanza.

Cuarta asamblea de REJIES

También en el marco de este Encuentro tuvo lugar la cuarta asamblea de la Red REJIES, en la que se debatió acerca del papel que la Red debe cumplir en los próximos años. Se valoró muy positivamente la invitación de CIRIEC-España, para establecer cauces de participación en un Plan de trabajo conjunto.

El Encuentro contó con el apoyo en la organización de la asociación científica CIRIEC-España, así como de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), a través del CECOOP y de la Facultad de Relaciones Laborales, y de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago.

Los participantes, en efecto, pudieron disfrutar también de una recepción en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, con la compañía de Concha Fernández, concejala de Economía Social.

Volver