Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/10/2017

Presentación de la obra colectiva ‘La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. Estudios en homenaje a Miguel Cruz’, publicado por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad

La sede de Fundación ONCE acogió el pasado 19 de octubre un acto de homenaje a la trayectoria profesional del fiscalista Miguel Cruz Amorós, que según señaló el ex ministro Josep Borrell durante el evento, “ha buscado siempre el mayor bienestar para las personas con discapacidad” a través de las políticas tributarias.

El acto consistió en la presentación del libro ‘La dimensión social de la fiscalidad: discapacidad, tercer sector y mecenazgo. Estudios en homenaje a Miguel Cruz’, publicado por el CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad, y en el que han participado más de una veintena de autores de prestigio. El evento fue conducido por Isabel Peñalosa, coautora y directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

El libro homenaje ha sido dirigido por Miguel Ángel Cabra de Luna, director del Área de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE. En su discurso realizó un especial agradecimiento a todos los autores, señalando que “los que hemos trabajado con Miguel conocemos su tesón y su capacidad de trabajo en favor de quienes más lo necesitan y su aproximación al tercer sector”.

Caballero de la discapacidad

Uno de los momentos más emotivos del acto se vivió durante la intervención del presidente del CERMI y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, quien evidenció el agradecimiento del movimiento social de la discapacidad con la entrega a Miguel Cruz del título de ‘Caballero de la discapacidad’.

Pérez Bueno resaltó que las personas con discapacidad “vivimos una larga marcha hacia la igualdad, que se nos aleja cuando nos acercamos”. Por ello hizo hincapié en la labor de “persuasión” en muchas ocasiones de Miguel Cruz a la hora de tratar diferentes cuestiones con Hacienda. 

“La fiscalidad es una parte de la acción pública, que puede y debe tener una dimensión social que contribuya a generar un cambio favorable para grupos en situación de vulnerabilidad, como son las personas con discapacidad y sus familias”, agregó el presidente del CERMI.

Entre los mejores talentos

El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, se mostró orgulloso porque desde la discapacidad y el tercer sector “hemos podido atraer al mejor de los talentos en sus diferentes ámbitos. Su trabajo lo ha hecho siempre desde el consejo leal, con conocimiento de la materia y con el más absoluto desprecio por el brillo personal y el protagonismo”.

El acto concluyó con la intervención del propio Miguel Cruz, que agradeció emocionado las intervenciones de los ponentes. “Al servicio de la discapacidad y del tercer sector he querido poner mi vocación de resolver problemas que debe tener todo funcionario público y el convencimiento de que las diferentes administraciones deben trabajar en favor de quienes más lo necesitan”, aseveró.

Volver