Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/11/2017

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) otorga sus Premios 2017

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) celebró el pasado 26 de octubre en el Hotel La Reconquista en Oviedo, la ceremonia de entrega de sus premios anuales. En esta nueva edición, los miembros de la Comisión Ejecutiva de la entidad decidieron, por unanimidad, entregar el premio ASATA 2017 en su categoría de mejor empresa a Serenos Gijón SLL por su larga y exitosa trayectoria de servicio a vecinos y comerciantes del municipio, así como por haber conseguido convertir su modelo de proyecto en una referencia a nivel nacional.

El premio ASATA 2017 en su categoría de persona destacada en el fomento de la economía social fue otorgado al Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, “por toda una vida dedicado a mejorar las condiciones de quienes menos tienen, además de promover proyectos de cooperación al desarrollo en multitud de países, impulsando su florecimiento económico bajo el amparo de la economía social”.

Además, en esta nueva edición de los premios ASATA se hizo un reconocimiento especial para la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), en el año en que celebran su trigésimo aniversario.

El presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, destacó ampliamente la labor de los premiados. Iglesias ensalzó la labor de Serenos Gijón “por ser un ejemplo de innovación social, capaz de conjugar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión con la prestación de servicios de proximidad a la ciudadanía, algo que ha hecho que los serenos de Gijón sean una figura reconocida y querida por vecinos, comerciantes y administraciones públicas”.

Por otro lado, Ruperto Iglesias agradeció al Padre Ángel su capacidad de “hacer de este un mundo un lugar más justo, más ecuánime”. Y a CONFESAL se le reconoció su trabajo en pro de la defensa de los intereses de las sociedades laborales españolas, y por la consecución de marcos normativos adaptados a las necesidades empresariales, como la Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que entró en vigor a finales de 2015. Por parte de la Confederación recogió el premio su vicepresidente, Julián Menéndez.

Colaboraciones con ayuntamientos

El presidente de ASATA también quiso destacar la importancia de la colaboración entre esta entidad y los diferentes ayuntamientos para poder poner en marcha diferentes proyectos dentro de la economía social. Es el caso del Ayuntamiento de Gijón, que “desde hace casi veinte años viene realizando un gran esfuerzo y es un pilar fundamental para la consolidación de un proyecto poco convencional, como es Serenos Gijón”.

Otro importante paso fue la firma del convenio de colaboración establecido con el Ayuntamiento de Oviedo en 2016, y que comienza “a dar sus frutos”, al empezar a brotar en la capital del Principado nuevas empresas de economía social. Iglesias resaltó la importancia de “mirar a las personas, a las ideas, y no sólo a los beneficios empresariales”.

Premio Solidarios de la ONCE

ASATA redondeó el final de mes con la recepción del Premio Solidarios ONCE Principado de Asturias 2017, en la categoría de empresa, por ser la organización de referencia de la Economía Social de Asturias, “y por su buena gestión y funcionamiento, su carácter innovador y la satisfacción y buenos resultados alcanzados para cada uno de sus grupos de interés, así como por ser referente y modelo a seguir para las Agrupaciones de Economía Social de todas las Comunidades Autónomas de España”.

Volver