Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2017

La Alianza Cooperativa Internacional otorga al Dr. José Carlos Guisado el premio Pioneros de Rochdale 2017, a título póstumo.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) ha concedido a título póstumo al Dr. José Carlos Guisado el premio Pioneros de Rochdale 2017, máximo galardón del cooperativismo a nivel mundial. El fallo se ha dado a conocer este jueves, 16 de noviembre, en el marco de la Asamblea Global de la ACI, que se celebra hasta este viernes, día 17, en Kuala Lumpur (Malasia), con la presencia de 1.800 delegados de empresas y organizaciones cooperativas de todo el mundo.

Tal y como nos recuerda la Fundación Espriu, el doctor José Carlos Guisado falleció en octubre del año pasado en la ciudad de Quebec, en Canadá, a la edad de 61 años. El líder cooperativista sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras participaba en la Cumbre Internacional de Cooperativas, que se celebraba en la ciudad canadiense, y que obligó a su hospitalización en estado muy grave, con el fatídico desenlace. En aquel momento ocupaba desde hacía ya 15 años la presidencia de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud, IHCO, sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional.

De origen sevillano, el Dr. Guisado estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y se especializó en cuidados intensivos en hospitales de Sevilla y Londres. Su actividad profesional le llevó a dirigir el Hospital Santa Isabel de Sevilla y el Hospital Moncloa de Madrid. Ha desempeñado funciones como adjunto a la presidencia de Asisa, empresa líder en la prestación de servicios de salud en España y una de las integrantes de la Fundación Espriu, de la que era patrono y primer ejecutivo.

Cooperativista convencido, Guisado dedicó al movimiento cooperativo más de 34 años de su vida. Fue miembro del consejo asesor de la cooperativa sanitaria 'Lavínia'. Tras la constitución del IHCO, asumió el liderazgo de la región europea en 2000, siendo nombrado presidente de la organización internacional en 2001. Fiel seguidor de los postulados del doctor Josep Espriu, trabajó sin descanso por defender los intereses y promover los principios del cooperativismo sanitario por todo el mundo. En 2011 fue elegido vocal del consejo global de la ACI como representante de las organizaciones sectoriales. A nivel nacional, formó parte de la junta directiva de la Confederación Española de Empresas de Economía Social, CEPES.

De carácter entrañable y firmes convicciones, Guisado fue el responsable de lo que él mismo denominó como “la explosión del cooperativismo sanitario”, en referencia al interés que en los últimos años muestran muchos sistemas sanitarios, tanto públicos como privados, por el modelo de salud cooperativo.

Una inspiración para el trabajo del cooperativista

El Premio fue entregado por la presidenta de la ACI, Monique Leroux, a la esposa y los hijos del Dr. Guisado, y su amigo y ex colega el Dr. Carlos Zarco, director general de la Fundación Espriu, y desde estos días también nuevo presidente del IHCO. En su intervención Leroux afirmó: "Sus convicciones personales lo condujeron al movimiento cooperativo, cuyos valores él abrazó incansable y consistentemente. Pertenecía a esa categoría de seres humanos que son una inspiración para todo el trabajo que hacemos".

En el mismo acto, el Dr. Zarco señaló: "Tuve suerte cuando lo conocí hace 20 años de que él me eligiera para ayudarlo a administrar un hospital como su adjunto. Se convirtió en el mejor maestro que tuve y me dio su fiel amistad hasta el fin de sus días”.

"Siempre estuvo pensando en cómo mejorar las cooperativas de salud y mejorar la atención médica. Creo que si pudiera vernos hoy nos estaría sonriendo, extremadamente complacido y agradecido", concluyó el nuevo presidente del IHCO.

Volver