Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2017

Últimos días para inscribirse en el VI Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC – Manaos, 29 de noviembre a 2 de diciembre de 2017

El CIRIEC llama a participar en el 6º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre en la Universidad Federal del Amazonas, en Manaos (Brasil). El evento lo organiza la sección brasileña del CIRIEC en estrecha colaboración con el CIRIEC-Internacional y otras secciones, como el CIRIEC-España y CIRIEC-Portugal. El lema general del Congreso es ‘Economía Social y Solidaria, Sostenibilidad e Innovación: confrontando viejos y nuevos problemas sociales’.

Investigadores, profesionales del sector y representantes de la Administración Pública están invitados a participar en el Congreso, cuya finalidad es debatir, desde una perspectiva amplia y ambiciosa, sobre las más recientes investigaciones en economía social y sus metodologías. Todo ello en una coyuntura de importantes cambios y fuertes desequilibrios, con nuevos retos y demandas sociales ante los cuales la economía social y su pluralidad de actores tienen muchas respuestas que ofrecer.

La sexta edición de este evento estará compuesta por mesas temáticas, grupos de trabajo, ponencias y presentación de comunicaciones. De esta forma, el Congreso contará con docentes de programas de postgrado, investigadores, miembros del CIRIEC, técnicos de la administración pública y del sector privado, líderes y emprendedores sociales, que permitirán el intercambio y el fortalecimiento de redes de cooperación, así como la divulgación de conocimientos generados en todo el mundo sobre esta temática.

Por parte de CIRIEC-España han confirmado su presencia y participación en Manaos el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el editor de la revista científica de Economía, Rafael Chaves, y la profesora Carmen Marcuello, que intervendrá como presidenta de la nueva asociación OIBESCOOP, Observatorio Iberoamericano del Cooperativismo y la Economía Social, que será presentada en una sesión ad-hoc del Congreso.

Asimismo, se espera también las intervenciones de los máximos dirigentes del CIRIEC-Internacional: el presidente Alain Arnaud; el vicepresidente, Jorge de Sá, y el director, Bernard Thiry, junto a expertos como los profesores Mario Radrigán (Chile), Leandro Morais (Brasil) y André Ricardo de Souza (Brasil).

El mayor evento académico en economía social

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ahora 10 años, en 2007. En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado en septiembre del año pasado en Reims (Francia).

Hasta el momento se han celebrado cinco congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica) y el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal), con un volumen de participación de entre 300 y 400 personas en cada uno de ellos.

Para los que todavía no se hayan inscrito en Manaos todavía están a tiempo en la Web oficial del Congreso
http://www.ciriec-brasil.org.br/ciriecamazonia/

Volver