Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2017

El CIRIEC-Internacional celebra en Lieja 70 años de investigación y difusión de la economía pública, social y cooperativa

La Universidad de Lieja acogió este jueves, 16 de noviembre, el acto conmemorativo de un triple aniversario, los 70 años del CIRIEC-Internacional, 65 años del CIRIEC-Bélgica y 60 años del establecimiento de la sede del CIRIEC-Internacional en Lieja. Al acto asistieron altos directivos del CIRIEC, entre ellos la presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, y el director, José Luis Monzón, junto a representantes de la Universidad y de la Administración pública belga.

En el acto conmemorativo han participado la presidenta de la sección belga del CIRIEC, Leona Detiège, ex ministra y alcaldesa de Honor de la ciudad de Amberes; y el rector de la Universidad de Lieja, profesor Albert Corhay.

Asimismo, han participado también el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y el presidente del Consejo Científico Internacional del CIRIEC, profesor Philippe Bance.

En su intervención, el profesor Monzón ha recordado la intensa trayectoria del CIRIEC en la investigación y difusión de la economía social, a través de los informes realizados para organismos internacionales como la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) o la OIT. Entre ellos este mismo año se han publicado el informe sobre ‘La evolución reciente de la Economía Social en la UE’, realizado por el CIRIEC para el CESE, o el estudio ‘Conceptual Framework for the Purpose of Measurement of Cooperatives and its Operationalization’, realizado para la OIT.

Monzón ha valorado también la aportación del CIRIEC en la consolidación de un concepto claramente perimetrado de economía social, en el que se identifican plenamente los agentes del sector y con el que las instituciones pueden sin duda diferenciarlo tanto de la economía pública como de las empresas capitalistas, así como de otros conceptos emergentes.

Por su parte, Philippe Bance ha explicado las actuaciones más importantes del organismo, en este caso en la investigación de la economía pública. Entre las actuaciones del CIRIEC figura también la celebración de congresos institucionales y de congresos científicos, donde se citan directivos empresariales con altos representantes gubernamentales e investigadores. El último de ellos tuvo lugar en Reims (Francia), bajo la coordinación del propio profesor Bance.

Por último, ha cerrado la conmemoración de este triple aniversario el presidente del CIRIEC-Internacional, Alain Arnaud, quien ha recordado la filosofía del CIRIEC, de trabajar conjuntamente con los agentes de la economía pública y de la economía social, con el objetivo de realizar las investigaciones más oportunas que ayuden al mejor conocimiento y desarrollo de estos sectores, y con ello avanzar en la tarea de hacer un mundo mejor.

Volver