Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/11/2017

Lisboa vive una jornada histórica, con el acuerdo para la constitución de la Confederación de la Economía Social Portuguesa (CESP)

El pasado 14 de noviembre, en el Gran Auditorio del ISCTE, en Lisboa, y presidida por el ministro de Trabajo portugués, José Antonio Vieira da Silva, tuvo lugar la sesión final del Congreso Nacional de Economía Social de Portugal, que culminó un ciclo de sesiones temáticas, desarrolladas a lo largo del año, sobre el sector de la Economía Social en el país vecino. En esta última sesión tuvo lugar además la histórica firma de la Carta de Compromiso para la constitución de la Confederación de la Economía Social Portuguesa (CESP), como plataforma representativa del conjunto del sector luso.

El Congreso Nacional de la Economía Social surgió a raíz de una propuesta aprobada por el plenario del Consejo Nacional de la Economía Social (CNES), habiendo transcurrido, a lo largo del año 2017, cinco sesiones temáticas y descentralizadas, que contaron, en total, con más de 2.000 participantes, que abordaron y debatieron diversos temas de interés para el sector.

En esta última sesión, además de un debate ampliado en torno a temas nacionales e internacionales relevantes para la economía social portuguesa y las entidades que la integran, se formalizó la firma de la Carta de Compromiso para la creación de la Confederación de la Economía Social Portuguesa, integrada inicialmente por Animar, la Confederación Nacional de Instituciones de Solidaridad (CNIS), Confagri, Confecoop, la Confederación Portuguesa de las Colectividades de Cultura, Recreo y Deporte, el Centro Portugués de Fundaciones, la Unión de las Misericordias Portuguesas y la Unión de las Mutualidades Portuguesas.

En esta histórica jornada ha desempeñado un papel importante CIRIEC-Portugal, que ha ayudado a la consolidación institucional de la economía social en el país vecino. Asimismo, el sector portugués ha estado arropado por sus colegas españoles, concretamente por el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, quien intervino en el acto para resaltar la importancia de la coordinación de todos los agentes que integran la Economía Social. Según Pedreño: “los actores de la Economía Social, tomados de uno en uno pueden resultar invisibles, pero todos juntos son invencibles”.

Pedreño resaltó también la importancia histórica del día 14 de noviembre, que marcará un antes y un después de la constitución de la CESP. Y realizó un repaso de las actuaciones de las instituciones de la Unión Europea en materia de economía social, destacando la importancia de la Resolución del Consejo de Ministros Europeo EPSCO, del 7 de diciembre de 2015, que ha servido para introducir de lleno en la Agenda Política de la Comisión a la Economía Social.

En todos estos avances ha desempeñado un papel decisivo la actuación de Social Economy Europe, que ha conocido un importante impulso desde que Pedreño asumiera su Presidencia.

En la jornada participó también el director de CIRIEC-España, José Luis Monzón, que recordó a los asistentes que la economía social está muy bien definida y perimetrada tanto por sus propios actores como por la literatura científica. Según sus palabras, la Economía Social “no es un invento improvisado y sobrevenido, es el acarreo histórico del cooperativismo, el mutualismo y el asociacionismo.”

En el acto participaron también grandes expertos del cooperativismo y la economía social portuguesa, como son los profesores Jorge de Sá y Rui Namorado; y miembros de las instituciones europeas como Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del CESE.

Volver