Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/11/2017

Fundación ONCE, CERMI y UGT piden mejorar la respuesta del mercado laboral ante situaciones de discapacidad sobrevenida

Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Unión General de Trabajadores (UGT) celebraron este miércoles, 22 de noviembre, en Madrid una jornada de trabajo en la que apostaron por mejorar la respuesta del mercado laboral ante situaciones de discapacidad sobrevenida. La jornada, titulada ‘Discapacidad sobrevenida. Retos laborales’, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE y da continuidad a un convenio de colaboración firmado por las tres entidades con el objetivo de trabajar por la plena integración e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, especialmente en materia de derechos laborales. 

En su inauguración, el encuentro contó con la presencia de Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE. 

Álvarez valoró positivamente la actividad con CERMI y Fundación ONCE porque, en su opinión, “queda muchísimo trabajo por hacer en la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad” y en el retorno a este mismo mercado de aquellas en las que la discapacidad es sobrevenida. 

El secretario general de UGT lamentó también “el fracaso” de la reserva laboral que deben hacer las empresas en sus plantillas para personas con discapacidad por imperativo legal, porque “no se cumple ni de lejos” y apostó, desde esta perspectiva, por “poner en la agenda a las personas con discapacidad” y porque esta realidad forme parte “de la normalidad”. 

Por su parte, el presidente del CERMI quiso poner en valor los avances que se han producido durante los 40 años de democracia en España para las personas con discapacidad y sus familias, aunque advirtió que los resultados en políticas activas de empleo para personas con discapacidad “no han sido especialmente satisfactorios”. 

En esta línea, se quejó de que las políticas públicas no se estén adaptando a la nueva realidad de las personas con discapacidad, que cada vez más es sobrevenida y no de nacimiento o a edades tempranas. “Muchas personas que adquieren una discapacidad tienen su vida estructurada, pero la aparición de la discapacidad las altera y trastoca, y en muchos casos quedan fuera de su puesto de trabajo. No tenemos medidas de acompañamiento que favorezcan la retención de las personas con discapacidad en el empleo y tendemos casi a la expulsión”, agregó Pérez Bueno, que instó a la sociedad civil a “construir una nueva agenda” para que “el legislador dé respuesta a esta situación”.

Aumentar el apoyo a las personas con discapacidad sobrevenida

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE puso el acento en el cambio que está experimentando “la radiografía del mundo de la discapacidad”, ya que cada vez nacen menos niños con discapacidad y son más los adultos que la adquieren. “Pese a ello”, -prosiguió-, “se ponen todos los medios para que las personas que han nacido con una discapacidad accedan a la formación y al empleo como cualquier otro ciudadano, y no se hace lo mismo con quienes tienen una discapacidad sobrevenida, algo que parece incoherente y que, no obstante, no es culpa de nadie”. 

Desde esta perspectiva, Alberto Durán agradeció al CERMI y a la UGT que se hayan unido a Fundación ONCE para revertir esta situación y hayan decidido “hacer juntos este camino”. 

La jornada puso de relieve la necesidad de abordar la discapacidad sobrevenida en el ámbito de las relaciones laborales, analizó los retos de la regulación internacional de la ONU en el tratamiento de las personas con discapacidad y sirvió para debatir sobre el papel de las empresas ante las situaciones de discapacidad sobrevenida.

Además de Pepe Álvarez, Luis Cayo Pérez y Alberto Durán, en el encuentro participaron ponentes de la talla de Fernando Valdés Dal-Re, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, así como representantes de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y del Instituto Nacional de la Seguridad Social, entre otras entidades.

Volver