Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/11/2017

La Cátedra Cajasiete-Universidad de La Laguna organiza el I Curso de Formación en Economía Social y Cooperativa en la isla de La Palma

La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa (CESCO-Universidad de La Laguna), en coordinación con el Ayuntamiento de Los Llanos (La Palma) ofrece los días 27 de noviembre, 29 de noviembre y 1 de diciembre el I Curso de Formación en Economía Social y Cooperativa, dirigido a todas aquellas personas interesadas en profundizar en este tipo de empresas “más volcadas a la acción social que al capital”. Según se informa desde la propia cátedra, al ser éste el primer curso, tendrá un enfoque introductorio, en el que se ofrecerán unas pinceladas de los componentes básicos de la economía social.

El Curso consta de tres módulos. El primero de ellos explicó el concepto de economía social y los actores que la componen. Fue impartido por el profesor Cándido Román Cervantes, director de la Cátedra CESCO, y en el mismo se invitó a reflexionar, entre otras cuestiones, sobre “otras formas de ver las cosas, otra forma de tomar decisiones compartidas, otra forma de desarrollar la vida”, y mostró cuáles son los instrumentos que pueden adoptarse y los cambios del marco legal actual que serían necesarios promover para aumentar el bienestar de las sociedades.

El segundo módulo se centró en los pasos que cabe realizar para constituir una cooperativa. Fue ofrecido por el profesor Juan Miguel Díaz Rodríguez y como metodología se impartieron explicaciones teóricas convencionales (sin profundizaciones conceptuales y ciñéndose a lo que es indispensable comprender para seguir con normalidad el procedimiento de constitución) y se manejaron documentos y formularios para la familiarización con los mismos, destacando el modelo de estatutos que será utilizado como referencia.

Economía Social y contratación pública

Por último, el profesor Javier Mendoza Jiménez explicará este viernes, 1 de diciembre, la contratación pública como herramienta del Estado de Bienestar. Este módulo está enfocado a conocer cómo desde la contratación pública, que representa más del 15% del PIB, pueden impulsarse acciones que favorezcan una mayor igualdad social, la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, la igualdad entre mujeres y hombres y la sostenibilidad social y ambiental entre otras.

El módulo será una combinación entre una parte teórica, donde se analizarán los fundamentos de la denominada contratación pública responsable, y una parte práctica donde se verán ejemplos de aplicación de criterios sociales y medioambientales en contratos, y se analizará el papel de las relaciones entre las empresas de economía social y la administración pública en la creación de sinergias para sostener el estado de bienestar.

Más información sobre el Curso

Lugar: Los Llanos de Aridane (La Palma). Centro de Día
27, 29 de noviembre y 1 de diciembre 2017, de 16 a 19 h.
E-mail: croman@ull.edu.es

Volver