Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/01/2018

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana premia la trayectoria de Laura Albelda, figura de referencia en el cooperativismo de enseñanza

El jurado de la duodécima edición de los Premios Pepe Miquel, que convoca la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, ha decidido premiar la trayectoria de Laura Albelda, durante años presidenta de la cooperativa de enseñanza Juan Comenius, en reconocimiento a su destacada labor de fomento, impulso y difusión del cooperativismo de enseñanza en la Comunitat Valenciana. Albelda es la primera mujer en 12 años en recibir el máximo galardón y reconocimiento del cooperativismo valenciano.

Según explica la propia Confederación valenciana, Laura Albelda, maestra de primera enseñanza y “mestra de valencià”, como ella se define, comenzó su andadura profesional en el curso 1969-1970 en diversos colegios de Carcaixent. En 1982 se incorporó como socia trabajadora a la cooperativa Juan Comenius de Valencia, un centro de enseñanza integral, laica e integradora, que imparte educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, a cuya presidencia accedió solo tres años después, en 1985.

En 1986, y bajo la dirección de Albelda, Juan Comenius se convirtió en centro de integración educativa para personas con diversidad funcional, línea en la que fue pionero en los años ochenta y noventa y en la que continúa siendo una auténtica referencia de innovación.

Laura Albelda, recientemente jubilada, presidió también la UCEV (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Comunidad Valenciana) y fue vicepresidenta de FEVECTA y de UECOE (Unión Española de Cooperativas de Enseñanza). Además, fue miembro del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, y del Consejo Escolar Valenciano en representación de las cooperativas de enseñanza.

Premio a la Comunicación responsable, para Leonor Juan

En la categoría de Comunicación Responsable, el XII Premio Pepe Miquel ha recaído en Leonor Juan, conocida periodista del cooperativismo agroalimentario valenciano, con una larga trayectoria en la que destaca la puesta en marcha y dirección durante décadas de la revista ‘Agricultura y Cooperación’, editada por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Los Premios Pepe Miquel son convocados por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, y cuentan con el patrocinio de Anecoop, Consum y Cajamar. El acto de entrega de los galardones está previsto que se celebre en Valencia en la primera quincena del próximo mes de marzo.

El jurado de la XII edición de los Premios, cuya Presidencia de Honor ostenta el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha estado compuesto por Francisco Álvarez Molina, en representación del Gobierno Valenciano; Adela Cortina, como experta en ética empresarial; José Luis Monzón y Elena Meliá, en representación del CIRIEC y de las universidades públicas valencianas; Eva Blasco (Evap); la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre; Xavier Ribera, como profesional en ciencias de la información y la comunicación, y Benet Delcán, en representación de los premiados en ediciones anteriores. Este jurado se completa con la presidencia, las vicepresidencias y la dirección de la Confederación de Cooperativas. Además, ha participado como miembro de honor el hijo de Pepe Miquel Borrás, José Miquel Boix.

Volver