Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/01/2018

2017, un año intenso en la agenda política de género y discapacidad

El año 2017 fue un periodo de actividad intenso en la agenda política de género y discapacidad, según informan desde el Área de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres, ya que estuvo marcado por la redacción de varios manifiestos reivindicativos; la celebración del I Foro Social sobre Mujeres y Discapacidad, y de numerosos encuentros institucionales, entre otras acciones.

Así, destaca la elaboración del manifiesto reivindicativo "Nosotras también paramos", redactado con motivo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y leído públicamente el mismo 8 de marzo, durante el acto inaugural de la exposición fotográfica "No más esterilizaciones. Que no nos corten nuestros derechos", promovida por la Fundación Cermi Mujeres y la Fundación Konecta, y que estuvo compuesta por 8 instantáneas de la primera edición del concurso Generosidad.

También con motivo del Día Internacional de la Mujer, una delegación de la Fundación Cermi Mujeres participó en el 61º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer organizado por Naciones Unidas en Nueva York (EEUU) para reclamar una mayor atención a las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad en los diferentes foros de mujeres.

Asimismo, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se elaboró el manifiesto "Por la plena inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en el Pacto de Estado contra la violencia de género".

Por otra parte, el 3 de marzo la Fundación Cermi Mujeres celebró la I Conferencia Sectorial de Mujeres con discapacidad en el Congreso de los Diputados, cuyo objetivo, además de abordar temas importantes en la agenda política de las mujeres con discapacidad, fue dar voz a las mujeres en primera persona en sede parlamentaria.

Además, los días 16 y 17 del mismo mes se celebró en Sevilla el I Foro Social Mujeres con Discapacidad, que fue organizado por la Fundación Cermi Mujeres con el apoyo y colaboración en la Organización del CERMI Andalucía, y el patrocinio de la Junta de Andalucía, Fundación ONCE, Telefónica, Iberdrola y AC Hoteles. Este encuentro, organizado para y por las mujeres con discapacidad, nació con vocación de desarrollarse anualmente, como un espacio de diálogo, encuentro e intercambio de experiencias relevantes vinculadas con la situación de estas mujeres.

Asimismo, el Cermi y la Fundación Cermi Mujeres participaron en el grupo de trabajo sobre el Pacto de Estado contra la violencia de género, creado en el seno del Pleno del Observatorio Estatal de Violencia y comparecieron ante el Congreso y el Senado con motivo de los trabajos enmarcados en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género y las acciones en materia de lucha contra la esterilización forzosa y en defensa de las mujeres con discapacidad refugiadas.

También se organizaron más de una veintena de actividades formativas, entre ellas el Congreso Internacional "Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras"; la Jornada "Género y Discapacidad: los retos de la igualdad de oportunidades organizada por AMIFP"; la presentación del informe "Discriminación y Acceso al Empleo para las Mujeres Trabajadoras con Discapacidad", publicado por el Parlamento Europeo, o la Jornada "Mujer, violencia y discapacidad desde una perspectiva estatal, autonómica y local. ¿Existe suficiente garantía de protección social? El tránsito de la vulnerabilidad al empoderamiento", entre otras muchas.

Igualmente, se lanzaron dos nuevos libros de la ‘Colección Generosidad’, el Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015, y la Guía para la incorporación de la perspectiva de género y discapacidad en la programación del Fondo Social Europeo.

Por otra parte, el ex-presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se incorporó como miembro al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres, entidad que, además, se incorporó en 2017 en el Consejo Nacional de la Discapacidad y que firmó durante ese periodo convenios de colaboración con la Universidad de Comillas, Iberdrola y Telefónica.

La Fundación Cermi Mujeres además, realizó una importante labor durante 2017 para aumentar su presencia en los territorios, presentándose en Andalucía, en la Comunidad Valenciana y en Navarra, y colaborando con Cermi Comunidad Valenciana en la elaboración de un Protocolo de Atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y con el Cermi Castilla-La Mancha en actuaciones dirigidas a concienciar contra la práctica de las esterilizaciones forzosas a mujeres y niñas con discapacidad.

Volver